20/4/11

Afirman que violación de derechos humanos en Paraguay es tan común que pasa inadvertida

La “Primera Conferencia Internacional de Derecho”, se realizó en Buenos Aires, Argentina, como parte de los festejos del Bicentenario de nuestro país. El conferencista compatriota, Dr. Víctor Manuel Vega González, juez penal de garantías de Carapeguá, dijo que existen casos en que las violaciones de los derechos humanos son sistemáticas y que por ende pasan inadvertidas. Instó a denunciar los abusos en las instancias correspondientes.

La “Primera Conferencia Internacional de Derecho” se llevó a cabo en la  sede de la Asociación Civil Casa Paraguaya, de la capital argentina. Fue organizada y coordinada por el abogado compatriota Pedro Ignacio Cáceres Brítez, residente en el vecino país.

Los disertantes  enfocaron temas relacionados a: “Las leyes, sus aplicaciones e implicancias”. Participaron estudiantes de la carrera Derecho de la Universidad del Norte, asistentes fiscales de Paraguay, así como referentes de la colectividad paraguaya en Buenos Aires.

El conferencista compatriota, Dr. Víctor Manuel Vega González, juez penal de garantías de Carapeguá, catedrático de numerosas universidades de nuestro país y especializado en Derecho Penal en numerosas instituciones  europeas y americanas, desarrolló el tema: “La aplicación en sede nacional de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

El magistrado,  en numerosos puntos de su intervención, abogó por el respeto a los derechos humanos. Instó a  denunciar los abusos y atropellos en las instancias correspondientes, tanto en Paraguay como en otros países del mundo.

En algunos casos las transgresiones son sistemáticas y por ende pasan inadvertidas, sostuvo.

Cuando se trata de derechos humanos no debe haber fronteras, expresó. Agregó que el mundo es testigo que en diferentes latitudes los inmigrantes sufren los rigores del avasallamiento de sus derechos. Indicó que cuando se presentan situaciones como estas, los responsables de la justicia deben sentar posturas firmes y coherentes.

Precisamente, en la Argentina, muchos compatriotas que emigraron en busca de mejores condiciones de vida viven en la extrema pobreza, violentados totalmente en sus derechos humanos.

El juez indicó que los artículos 26 y 27 de la Convención de Viena sobre los Derechos Humanos  están por encima de las leyes de las naciones.

La OEA

En su exposición, Vega González explicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos es un órgano dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Su función es analizar si existen o no violaciones de la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos.

“Si el ejercicio de los Derechos y libertades reconocidos por la Convención no estuviere garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados partes se comprometen a adoptar con arreglos a sus procedimientos constitucionales y a la disposiciones de la Convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos los derechos y libertades”, expresó Vega.

Expuso que el Poder Judicial debe ejercer control de convencionalidad entre las normas jurídicas internas que se aplican en los casos concretos y la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos.

Vega también habló de instancias internacionales y del cambio de paradigma y las responsabilidades internacionales. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario