13/4/11

Repudian desde Buenos Aires a periodista que apoya censura al guaraní y analizan posible demanda

En una carta dirigida al Ministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM), Augusto dos Santos, con copia al presidente Lugo, repudian desde Buenos Aires las declaraciones de la periodista paraguaya.

El festejo de la periodista y locutora radial Carmiña Masi por la supuesta censura del idioma guaraní por parte del nuevo asesor de prensa de Canal 9, el argentino Jorge Pizarro, sigue generando repercusiones. Esta vez, a nivel internacional.

Una carta firmada por Álvaro Fontana, presidente del Observatorio de la discriminación en América Latina y ex vicepresidente del INADI Argentina; y Carolina Romero, por la Mutual de Mujeres Paraguayas, señala que “para las organizaciones que trabajamos el campo de la integración cultural, social, la agresión ha sido una verdadera injuria y ultraje que nos ha tomado desprevenidos. 

Estamos en tiempos de recogimiento y meditación, en una verdadera introspección a doscientos años del nacimiento de nuestra patria y no resulta fácil asimilar esta clase de escarnios, devenidos desde la mismos medios de comunicación que deberían alentar la concordia y la paz entre hermanos”.

La misma misiva expresa: “Estamos convencidos que la defensa de la identidad nacional es la primera de las herramientas que tenemos los pueblos para resguardar la memoria colectiva, que también hemos acuñado en nuestro idioma nativo”.

A su vez, el texto remarca que “los paraguayos estamos en el conjunto orgullosos de nuestra nacionalidad y sobre nuestras propias tradiciones, siendo una de las más importantes el idioma guaraní. Este ha sido una de las mayores manifestaciones culturales de la Nación en el mundo, y en ello está la misma expresión de Roa Bastos, que fue encontrar una dimensión más profunda sobre el ser paraguayo y resaltar las difíciles condiciones de vida que soportaban los indígenas”.

Finalmente, la carta concluye indicando que se encuentra en estudio la posibilidad de encarar acciones judiciales por discriminación y racismo en la justicia ordinaria contra la locutora y la emisora radial, inclusive, por haber violado principios tipificados en la ley y en la Constitución Nacional.

Lea la carta in extenso aquí.
Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada