30/4/11

Paraguayos migrantes debatieron sobre llamado a referéndum

Este jueves se realizó la denominada Primera Conferencia Internacional Paraguay Ñanemba’e, Derecho Electoral de Connacionales en el Exterior, en el Salón Auditorio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)

                                           Milciades Ojeda                          

El ministro Juan Manuel Morales y el titular de Secretaría de Repatriados, Elías Samuel Lugo, dieron la apertura a la conferencia, que contó con la participación como expositores del Diputado Nacional, Víctor Ríos, del Embajador Argentino, Edgardo Rafael Roma, del Vicepresidente del Instituto para la Promoción de la Democracia (IPDRODE) de El Salvador, Miguel Ángel Cardoza y del representante del Congreso de la Migración Paraguaya, Milciades Ojeda.

Compatriotas residentes en España, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, entre otros, tuvieron la posibilidad de seguir íntegramente el desarrollo del evento, participando del mismo, mediante la modalidad de teleconferencia.

“Los actores políticos de estos tiempos, vienen a reparar los errores del pasado, ahora, el Pueblo Paraguayo, tiene la posibilidad de acompañar este gesto, apoyando con un rotundo “si” en el referéndum, el proyecto de enmienda constitucional”, señaló el Ministro Lugo, durante su intervención, al tiempo de instar a que “ el debate en torno al derecho a ser electores que tienen los compatriotas residentes en el exterior, no se reduzca a los intereses sectoriales, partidarios y mucho menos de costos económicos.

Nuestra convicción es que los connacionales residentes en el exterior, son paraguayos y en consecuencia, tienen los derechos plenos de todo ciudadano”, sentenció.

El embajador Argentino, Edgardo Roma, no es una concesión del Estado al ciudadano, sino más bien un derecho intrínseco y una obligación de este con el Estado.

Expuso la experiencia Argentina, en cuanto al voto de sus connacionales en el extranjero, refiriendo que desde 1993 hasta el momento, se han registrado alrededor de 49.000 argentinos para poder votar, de un universo de alrededor de 1.000.000 de migrantes.

En otro momento, el representante de El Salvador compartió el desarrollo de una propuesta para la implementación del voto electrónico, denominada voto.net, que pretenden sea evaluada por las autoridades salvadoreñas, teniendo en cuenta que en dicho país, aun no está prevista la posibilidad de sus connacionales migrantes.

“Nuestro país, al igual que el Paraguay, posee una alta población migrante, donde nuestra economía depende en gran medida de las remesas que estos ingresan, por lo que existen crecientes presiones sociales y económicas, que nos motivaron a elaborar la propuesta que recientemente les compartimos, concluyó.

El asesor de la Presidencia del TSJE, Carlos María Ljubetic, mencionó como fecha tentativa para la realización del referéndum, el 2 de octubre del corriente año, por lo que durante la teleconferencia, las consultas de los connacionales apuntaban principalmente al referéndum.

La integración de las mesas, garantías para la transparencia del proceso y la posibilidad de participar de las elecciones, mediante apoderados de Comisiones por el “si” que se pretenden conformar en el exterior, fueron los temas abordados. Fuente IP Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario