16/4/11

Afirman que 800.000 paraguayos radicados en Argentina pueden votar

Hay unos 800.000 paraguayos radicados legalmente en todo el territorio argentino que estarán habilitados para votar cuando se modifique la Constitución paraguaya. Así manifestó ayer el embajador argentino, Rafael Romá. Dijo que la enmienda definirá bien los mecanismos electorales.

                                    Embajador Paraguayo en Argentina, Gabriel Enciso

Romá concurrió ayer a la mañana al Palacio de López para conversar con Hugo Ruiz Díaz,  asesor internacional personal del presidente Fernando Lugo. Tras la audiencia, le consultamos cuánto paraguayos residen legalmente en el vecino país, a lo que contestó que desconoce la cifra exacta. Pero de acuerdo a los datos del Plan “Patria Grande” que implementó el Gobierno argentino, se logró radicar a cerca de 800.000 paraguayos.

Indicó que, con todo respeto a los asuntos internos del Paraguay, los paraguayos estarían en condiciones legales de votar cuando se produzca la enmienda de la Constitución paraguaya.

El jueves pasado, la Cámara de Senadores de nuestro país aprobó por unanimidad la enmienda constitucional para habilitar que los paraguayos residentes en el exterior puedan votar en las elecciones generales de nuestro país (cada cinco años).

A partir de la aprobación de Senadores (Diputados ya dio el visto bueno), la Justicia Electoral tiene un plazo de 180 días para convocar a un referéndum que confirme la enmienda.

La aprobación en el Congreso del proyecto de ley fue motivo de festejos por parte de un grupo de paraguayos que vinieron del Gran Buenos Aires para seguir la sesión parlamentaria. Entre los compatriotas se encontraba el embajador paraguayo en Argentina, Gabriel Enciso, quien ayer a la mañana volvió a concurrir al Palacio de López.

Mapa electoral

El jefe de Gabinete Civil, Miguel A. López Perito, manifestó ayer que la habilitación para que los paraguayos voten en el exterior “modificará el mapa electoral” de nuestro país porque en Argentina, España, por ejemplo, hay una buena cantidad de compatriotas. Entonces, los políticos necesitan mantener un vínculo más serio con esas colectividades, agregó.

López Perito indicó que apoya la sanción parlamentaria y manifestó que será muy beneficiosa para el país porque permitirá que los paraguayos que tienen otra óptica del Paraguay por vivir en el exterior, podrán votar.

El jefe de Gabinete expresó que no sabe cuántos paraguayos viven en el exterior exactamente.

Quejas por las trabas

El embajador argentino en Paraguay, Rafael Romá, informó ayer a la mañana en Palacio de López que conversó con Hugo Ruiz Díaz, asesor internacional personal del presidente Fernando Lugo, sobre la preocupación que existe por algunas trabas que aún persisten en el tramo argentino de la hidrovía.

Romá comentó que informará a la Cancillería argentina de la preocupación paraguaya y confió en que se arribará a una solución porque las relaciones bilaterales pasan por un buen momento. Añadió que la presidenta argentina, Cristina  viuda de Kirchner, confirmó su presencia en Asunción para el 14 de mayo por los festejos del Bicentenario de la independencia paraguaya. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario