25/4/11

Rescatan figura de paraguayos

La participación de paraguayos en las gestas libertadoras de América fue reconocida la semana pasada durante la colocación de una placa en homenaje a los oficiales compatriotas que pelearon por la independencia del Ecuador. Los nombres del coronel Patricio Oviedo y del Capitán Patricio Maciel, fueron rescatados del olvido como un homenaje a los miles de compatriotas en este año del Bicentenario de nuestra independencia.

Una placa de 43 kilos fue colorada en homenaje a los soldados paraguayos que colaboraron en la independencia de la República del Ecuador.

La Batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito, en el Ecuador actual.   

El encuentro, que ocurrió en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, tuvo como protagonistas a oficiales paraguayos como miembros del Ejército Libertador.

Según la historia, los oficiales paraguayos Patricio Oviedo y Patricio Maciel, integrantes del cuerpo de Granaderos a Caballo, participaron de la campaña independentista de varios países de la región y en especial la de Ecuador.   

El rescate de estos datos históricos, desconocidos para muchos en el Paraguay, concluyó la semana pasada con la colocación de una placa de reconocimiento al heroísmo y la valentía del soldado paraguayo en el lugar denominado “Templo de la Patria”, un monumento empotrado en las faldas del volcán Pichincha.   

La ceremonia fue considerada como uno de los hechos mas trascendentes en el marco de los festejos del Bicentenario de la independencia de nuestro país, por el embajador paraguayo en Ecuador, Antonio Rivas Palacios, quien fue el responsable de llevar adelante todas las gestiones ante el Ministerio de Defensa del Ecuador y la recopilación de los detalles históricos que permitieron el reconocimiento a los oficiales compatriotas.   

El coronel Patricio Maciel, asunceno, combatió en Chile, Perú y Ecuador. Luego en Yerbal, Camacuá e Ituzaingó.   

El capitán Patricio Oviedo, también del Regimiento de Granaderos a Caballo, tuvo acción sobresaliente en las batallas de Río Bamba y en Pichincha.   

Oviedo acompañó al general San Martín cuando este entró en Guayaquil, Ecuador. Finalmente, actuó con brillo en Ayacucho, donde fue definitivamente abatido el poder español en América.   

Existen documentos probatorios de que muchos soldados paraguayos fueron tomados prisioneros de los españoles, capturados durante aquellas guerras, en los calabozos de El Callao (Perú). Estos paraguayos americanistas, en su conjunto, llevaron la representación oficiosa del Paraguay en la guerra de liberación americana.   

El mayor referente de estos compatriotas fue sin duda el coronel José Félix Bogado, nacido en    Pirity,  Guaira, en el año 1777. Se incorporó a los Granaderos a Caballo después del combate de San Lorenzo participando en todas las campañas que realizó el    regimiento en la guerra de la independencia.

En el año del Bicentenario es importante recordar a estos ilustres compatriotas que lucharon por la libertad.

Colombianos, guayaquileños, peruanos y Granaderos argentinos y soldados  paraguayos pelearon en la batalla de  Pichincha, dentro de las Guerras de la Independencia Americana lideradas por San Martín.

“Los pueblos no olvidan a sus mártires”, expresó el presidente Fernando Lugo durante el acto, donde se descubrió la placa de 43 kilos que fue colocada en homenaje a los soldados paraguayos que pelearon.

Después de luchar heroicamente, vencieron los patriotas, y Sucre bajó triunfante del Pichincha, mientras los españoles, que durante trescientos años habían dominado en tierras quiteñas, cayeron vencidos. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario