26/4/11

Pasaron 20 años del asesinato impune de Santiago Leguizamón


En la fecha se cumplen 20 años del crimen del periodista Santiago Leguizamón. El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) convoca a las 9:00 a la ciudadanía a participar del acto central en el monolito de Santiago sobre Carlos A. López. Un día de protesta y reivindicaciones para los periodistas.

La voz de Santiago Leguizamón fue acallada por la mafia en un día como hoy, hace 20 años, pero su mensaje sigue tan vigente en un país donde la libertad de prensa está siempre amenazada.

Hace 20 años, terminado su programa radial Puertas Abiertas en Radio Mburucuyá, Pedro Juan Caballero, Santiago Leguizamón se retiró del local para dirigirse a un almuerzo con colegas de la ciudad. Se conmemoraba el Día del Periodista, en homenaje al Paraguayo Independiente, el periódico que se publicara durante el gobierno de Carlos A. López.   
  
Camino al almuerzo, un comando sicario lo interceptó con balas certeras que lo dejaron sin vida. Lo estuvieron amenazando esos días anteriores, pero Santiago prefirió mantenerse en su radio y en la ciudad, pese a que era un lugar de violencia generalizada por la mafia del narcotráfico, principalmente.

El 26, desde entonces, pasó de ser una ceremonia festiva para los comunicadores a convertirse, también, en un día de lucha y reivindicaciones.   

Hoy, desde las 9:00, en el monolito de Santiago Leguizamón, el SPP desplegará el acto central. Son 20 años de la muerte de Santiago y también de  reivindicaciones, nos recuerda el secretario general Pedro Benítez.

“El maltrato a los trabajadores de prensa es creciente, el deterioro de las condiciones de vida también”, según el dirigente Vicente Páez. Al cierre del acto, el SPP convoca a manifestarse contra “la persecución laboral, maltrato y la censura impuesta por la patronal de Canal 9. Se abordarán los  casos de  Manuel Cuenca, Silvio Cuevas y Hugo Díaz.   

Diversos gobiernos pasaron y varias reformulaciones del Poder Judicial, pero el castigo al atraco mafioso contra la labor periodística nunca llegó. Varios de los presuntos autores materiales ya fallecieron en otras refriegas y los dos supuestos autores intelectuales, supuestos parientes de Fath Jamil, nunca fueron puestos en el banquillo de los acusados.   

El SPP y otras organizaciones preparan una nutrida agenda para este año.

Homenaje y marchas

El programa se inicia a las 9:00 frente al monolito de Santiago Leguizamón. Dará un mensaje el secretario general del SPP, Pedro Benítez. Luego habrá una marcha frente a Canal 9 para protestar por la persecución laboral. A las 19:00 habrá una  gala en homenaje en el salón Amba’y de la UniNorte,  en Brasil 141. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario