19/10/11

TSJE dice no a migrantes inscriptores para este año

El TSJE declaró inviable por este año contratar a inscriptores residentes en el extranjero. Dijeron que se podría estudiar el próximo año, pero el tema presenta muchos posibles problemas jurídicos y organizacionales. La inscripción por internet sería más factible, pero se debe modificar la ley.

 “La justicia electoral considera totalmente inviable contratar personas que están residiendo en el exterior”, por lo menos este año, indicó el asesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, aunque dejó abierta la posibilidad de estudiarlo el próximo año, o que se apruebe la inscripción por internet, la cual consideró una opción “espectacular”.    

La intención de que compatriotas residentes en el exterior sean los encargados de la inscripción en los países extranjeros, fue planteada por los mismos migrantes, aunque no de forma oficial al TSJE, según Ljubetic.    


Puntos susceptibles   

El asesor del TSJE, indicó que para aprobar la posibilidad de que los migrantes sean inscriptores en el padrón electoral, hay muchas cosas que revisar y que no es sencillo el tema.

“Hay muchas cosas que revisar, primero tenemos que ver la designación por parte de los partido políticos, porque ese es el problema, nosotros basamos esto en el control mutuo y los partidos son los que nombran a los que a su representación van a inscribir, después tenemos que ver cuál es el estatus de la persona, si podemos contratar a una persona (por ejemplo) en España, bajo qué régimen jurídico laboral puede ser, qué leyes tenemos que cumplir, cuáles son las condiciones para esta contratación”,  mencionó entre los puntos a cuidar para garantizar la transparencia de las inscripciones y no exponerse a demandas laborales en el exterior.

El jurista planteó el hipotético caso de que “un inscriptor allá no hace su trabajo y te mete una demanda en España, o EE.UU. Te puede ganar un juicio de 80.000 dolares también, no es tan sencillo el tema, el TSJE va a tener que ver muy bien  esa situación, no podemos arriesgarnos a un problema laboral enorme”.

Internet, la otra opción

Ljubetic consideró la inscripción por internet como una opción espectacular para realizarla  en el exterior, pero que por el momento es imposible ya que la ley no lo permite.    

Hasta marzo del 2012 sería factible modificar la ley electoral para permitir la inscripción por internet. Para ello debe haber la aprobación del Parlamento. Actualmente está impedido el uso de la red informática como medio,  ya que la ley indica que la inscripción debe ser presencial. 

Para las inscripciones este año, el TSJE enviará a sus funcionarios a tres de los países con más compatriotas residentes    e invertirá unos G. 1.200 millones, solo  en viáticos. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario