28/10/11

Paraguay suscribe acuerdo para que migrantes no pierdan aportes al IPS y puedan jubilarse


En el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana, el Gobierno suscribió un acuerdo que permitirá que los migrantes paraguayos no pierdan su antigüedad en aportes al seguro social (IPS) y puedan jubilarse en los países donde residen.



El ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, dijo que el convenio suscrito es sumamente importante. "Es un sueño de más de 20 años el poder reconocer a los trabajadores paraguayos en cualquier parte del mundo donde trabajen", afirmó en conversaciones con periodistas este viernes, tras la firma del acuerdo de "Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social".

Expresó que el paraguayo es un trabajador migrante por naturaleza, que trabaja en España y en otros países de Iberoamérica. "Y este convenio permitirá que sus trabajos realizados en los países signatarios de este convenio sean reconocidos a los fines de su jubilación", indicó.

PAÍSES FIRMANTES

En ese sentido, la suscripción permitirá la aplicación efectiva del convenio entre los 7 países que lo han signado: Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Uruguay, Chile y ahora Paraguay, y está abierto a la firma de los demás Estados miembros de la Comunidad Iberoamericana que hayan ratificado el convenio, entre ellos figura Argentina, donde está la mayor cantidad de migrantes paraguayos.

Blasco resaltó, además, que anteriormente, los trabajadores paraguayos que tenían aportes al IPS (Instituto de Previsión Social), al migrar a otros países perdían su derechos, sus aportes, su antigüedad. "Con este convenio se podrán reconocer los trabajos anteriores en cualquiera de los países signatarios", dijo, al tiempo de instar a los demás países de Iberoamérica suscribir el acuerdo para que el seguro social se vuelva universal.

El acuerdo fue suscrito por el ministro Blasco en representación del Gobierno paraguayo, ante la presencia de importantes autoridades internacionales y locales, como el secretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Adolfo Giménez Fernández. Fuente Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario