El histórico ferrocarril y taller Carlos
Antonio López ubicado en la ciudad de Sapucai, a 92 kilómetros de
Asunción, podría estar listo dentro de dos meses para volver a funcionar, tras
las reparaciones que el Centro de Industriales Metalúrgicos del Paraguay (CIME)
está realizando. La estación sería convertida en un centro cultural y museo, y
las locomotoras serían recuperadas para paseos turísticos.
El titular del
CIME, Ramiro Vargas Peña explicó que la empresa a su cargo viene trabajando
desde hace ya tres meses en las restauraciones del taller de ferrocarriles y de
las locomotoras. Toda la estructura de hierro de la estación, que calculan
tiene más de 130 años, va a permanecer pero con refacciones y pintura nueva,
adelantó.
El techo del
taller fue lo que más trabajo requirió, ya que se encontraba en completo
abandono y prácticamente en ruinas, agregó Vargas Peña.
Una de las
locomotoras ya está reparada, pero se va a tener que esperar que 2000 metros de vía
estén en condiciones para realizar los paseos turísticos, informó el secretario
general del municipio de Sapucai, Ramón Britos.
El costo de las
reparaciones se acerca a los 400 millones de guaraníes, y es inversión de la
empresa metalúrgica encargada de los trabajos, afirmó Vargas Peña. “No hay
ningún interés político detrás. Solamente sabemos que este lugar es un
compañero industrial para nosotros”, manifestó.
Con el dinero que
generaría el museo y los paseos se extenderían las refacciones en otras partes
de la estación ferroviaria y hasta se podría montar en unos años hoteles en el
lugar, según Britos.
Los trabajos son
realizados con aprobación de la
Federación de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), afirmó el
intendente de la localidad, Miguel Cuevas.
Patrimonio
universal por la Unesco
La estación de
ferrocarril de Sapucai podría ser reconocida por la Unesco como patrimonio
universal de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco). La
solicitud ya fue remitida por la comuna y solamente aguardan respuesta.
En la época de
Carlos Antonio López, en Sapucai se encontraba el taller más importante de
ferrocarriles del país, construida hacia 1890. Los trenes realizaban un
recorrido por los puntos más importantes de aquel momento, como Asunción,
Encarnación, Posadas, entre otros.
El lugar es
conocido también como “cementerio de trenes”. Se cuenta que el inmortal
escritor paraguayo Augusto Roa Bastos se inspiró en la estación Carlos Antonio
López para fragmentos de “Hijo de Hombre”, una de sus más importantes novelas.
El acceso a la
estación de trenes y antiguo taller inglés es por la nueva ruta asfaltada
Paraguarí-Villarrica. El predio se encuentra sobre la ruta misma, a minutos de
la entrada a la ciudad. Fuente IP Paraguay
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