28/10/11

EE.UU. investigó a Cartes por lavado dinero proveniente de drogas, según WikiLeaks

La Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por su sigla en inglés) se infiltró a las supuestas redes de lavado de dinero de Horacio Cartes. Estados Unidos indica que el líder del movimiento “Honor Colorado” encabeza una organización que lava grandes cantidades de la moneda estadounidense generadas a través “de medios ilícitos” incluyendo venta de narcóticos desde la Triple Frontera a los Estados Unidos. Así lo revela un cable diplomático dado a conocer por WikiLeaks y que data del 5 de enero del 2010.

 


                             Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado.

El documento se originó en Buenos Aires, fue enviado a Lima, Nueva York, Panamá, Washington DC, Virginia, pero no llegó a la sede diplomática de Estados Unidos en  Asunción. 

El cable hace referencia a la relación entre la DEA, y la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por su sigla en inglés) y el plan de integrar la “Operación Corazón de Piedra”. La investigación se basa en la supuesta venta ilícita de tabaco de Paraguay en los Estados Unidos. 

“La operación “Corazón de Piedra” es una investigación trasnacional coordinada concentrada en la interrupción y el desmantelamiento de una importante empresa de tráfico de drogas y lavado de dinero que opera dentro del área de la Triple Frontera (TBA) de Argentina, Brasil y Paraguay, y en otras partes alrededor del mundo. Esta investigación ha establecido lazos desde y entre tráfico de drogas, lavado de dinero y otras organizaciones criminales y, como tal, ha sido aprobada como una investigación de Objetivo Organizacional Prioritario Consolidado (CPOT) designada durante abril de 2009”, señala el cable diplomático divulgado por WikiLeaks. 

Instituciones involucradas en la investigación 

La investigación apuntó a instituciones financieras de la TBA, a ejecutivos y personas involucradas en el supuesto lavado de dinero. Estuvo apoyada por las oficinas de Asunción, Buenos Aires, la Fuerza de Combate a las Drogas y al Crimen Organizado de Nueva York/Equipo de Investigaciones Financieras, Inmigración y Aduanas, el Servicio Interno de Ingresos. También se involucró a la Oficina de Fiscales de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, la Sección de Retiro de Bienes de Lavado de Dinero de DOJ, el Banco de la Reserva Federal y la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC).


Las estrategias 

El equipo de investigación aplicó estrategias y operaciones dirigidas a atacar la infraestructura financiera de redes de provisión de tráfico de drogas (DTO's) y otras empresas criminales operando en la Triple Frontera, según menciona el cable. 

“Empleando un acercamiento estratégico para apuntar a los centros internacionales de control y comando de estas organizaciones criminales basadas en la Triple Frontera, los agentes se concentraron en las actividades investigativas en un esfuerzo por llevar a cabo esta investigación de cara a presentar a la DEA UC al designado del CPOT, Horacio Cartes”,ratifica el documento. 


Cartes y el lavado de dinero, según Estados Unidos 

Siempre según el documento, a través de una fuente cooperativa de la DEA BACO (oficina de la DEA en Buenos Aires) y otros efectivos encubiertos de la DEA, agentes se infiltraron en la empresa de lavado de dinero de Cartes, una organización que se cree lava grandes cantidades de la moneda estadounidense generadas a través de medios ilícitos, incluyendo la venta de narcóticos desde la TBA (Triple Frontera) a los Estados Unidos.

Más adelante, y según la traducción fiel del cable diplomático, la región del Cono Sur (las oficinas de Asunción y Buenos Aires) continuará trabajando conjuntamente con otras oficinas interesadas para desarrollar esta investigación de manera agresiva.

Las reuniones 

El documento menciona también una reunión realizada entre los organismos involucrados en la investigación. Hace referencia que el encuentro, para compartir información, se llevó a cabo en diciembre del 2009 en Panamá.

“Durante las reuniones, se tomaron decisiones sobre tres enfoques. Primero, los agentes involucrados en la investigación van a hablar con William Cloherty, un lobista del área de Washington que es director de Tabacos USA. Se cree que Cloherty, tendrá una perspectiva histórica de las operaciones tabacaleras entre Paraguay y los Estados Unidos, y más directamente, información relacionada a la producción y ventas de tabaco y el movimiento de dinero que se obtiene del negocio de Cartes. Segundo, se decidió presentar un segundo agente encubierto a Cartes o sus hombres de confianza, Osvaldo Gane Salum y Juan Carlos López Moreira en Paraguay. A modo de cumplir esta tarea, se deben tener los documentos del agente encubierto. Esto será logrado en las próximas semanas por miembros involucrados en la investigación. Tercero, muchas técnicas básicas de investigación como entrevistas, presentación de informes, chequeo de grabaciones y encuentros entre agentes encubiertos serán utilizadas para desmantelar exitosamente la organización de tráfico de drogas (DTO) de Cartes”, dice el reporte.


Asociados de Cartes: “miembros de organización criminal”

El documento indica que los asociados en la comercialización de cigarillos son Horacio Cartes, Sarah Cartes y Willliam Cloherty. Así también la Embajada adjunta el nombre de Osvaldo Gane Salum, un asociado directo de Horacio Cartes y miembro de una organización envuelta en la importación de cigarrillos falsificados a Estados Unidos desde Sudamérica.

El cable nombra además a Juan Carlos López Moreira, y se adjuntan su dirección, su número de teléfono y hasta de celular. Estados Unidos indica que este es otro asociado del líder de Honor Colorado y es miembro de una organización criminal involucrada en la importación de cigarrillos falsificados. Se acota también que es Presidente de Habacorp S.R.L.

Finalmente, se mencionan datos de William Martin Cloherty, director de Tabacos USA y también asociado de Cartes.

Lea el reporte completo (en inglés) aquí.

Puede leer el reporte en español haciendo clic aquí . Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario