12/10/11

Denuncian a Cartes por evasión ante la Contraloría

Pidieron a la Contraloría General de la República que se interese en el tema de la denunciada evasión impositiva en la que habría incurrido el precandidato a Presidente de la República, Horacio Cartes, ya que el Tribunal de Cuentas Segunda Sala se muestra reacio a disponer un peritaje en la empresa tabacalera del empresario.

Según la presentación del abogado Víctor Villamayor “la gravedad del hecho radica en que en este caso no se ha podido aún conseguir que el Tribunal de Cuentas, 2ª. Sala, admita el peritaje solicitado por la parte actora, a pesar de la importancia de demostrar lo que se señala en el Expediente original incoado ante la SET, con número 2339”.

La pericia es un paso necesario para la argumentación de una sentencia que efectivamente señale que el Ministerio de Hacienda no tuvo en cuenta la denuncia presentada, en trabajos de fiscalización entre el 2001 y el 2006, por una evasión de casi US$ 50 millones de doce tabacaleras, entre ellas algunas grandes como Tabacalera del Este S.A..

Agrega el abogado que “sin el peritaje, no quedará en evidencia que, al no realizar en debida forma su trabajo, los responsables de la SET de esa época le privaron al Fisco de importantes ingresos. Lo peor es que se contentaron con recibir migajas, en algunas pocas fiscalizaciones amañadas, pero sin investigar la denuncia en sí de la gran evasión. Todo eso se debió demostrar en el peritaje, que hasta el momento no se dio, para felicidad de los empresarios evasores”.

Añade que “ahora es el momento que la Contraloría debe tomar cartas en el asunto e interponer sus buenos oficios para que la Procuraduría General de la República del actual Gobierno enmiende el camino torcido que se siguió en desmedro de los intereses de la Nación, y solicite por la vía de mejor proveer que el Tribunal disponga la realización del peritaje”.

El procurador general de la República durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos había rechazado la realización de la pericia, dejando, no obstante, como atribución del juzgado la orden para la designación del perito judicial propuesto por la parte actora, según lo dispone la ley. Sin embargo, tampoco el tribunal ordenó el peritaje e incluso lo rechazó, por lo que el procurador del actual gobierno, Enrique García, podría dar un giro a la situación planteada, solicitando se revea la decisión como medida de mejor proveer, de acuerdo con el artículo 18 del Código Procesal Civil, expresa en su pedido ante la Contraloría el abogado Villamayor.

De correr el pedido realizado ante la CGR, en el sentido de que ésta exija el cambio de rumbo en el juicio a la Procuraduría, que responde a las órdenes del Presidente de la República, se estaría ante un giro político al asunto de la evasión denunciada, poniendo en aprietos la misma candidatura de Horacio Cartes a la Presidencia de la República, ya que a éste no le conviene bajo ningún sentido un eventual procesamiento penal por evasión tributaria.

Fuentes judiciales expresaron que la permanencia de esta amenaza contra Cartes, depende de él mismo, ya que, llegado el caso, podría finiquitar el trámite logrando un acuerdo con el mismo denunciante para que éste retire la demanda contencioso-administrativa tras un acuerdo económico extrajudicial. Fuente NEIKE

No hay comentarios:

Publicar un comentario