28/10/11

EEUU apunta a Cartes como "cabeza de organización de lavado de dinero"


Un nuevo cable filtrado por Wikileaks señala al empresario y político colorado Horacio Cartes como cabeza de organización criminal relacionada a lavado de dinero y venta de narcóticos.

Horacio Manuel Cartes Jara durante un acto político de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Es uno de los candidatos para la presidencia de la República en el 2013.
Un cable de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, con fecha del 5 de enero de 2010, está dirigido a las sedes diplomáticas en Lima, Panamá, y las oficinas de la Oficina Antidrogas (DEA) en Nueva York y a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Washington, con fuertes sospechas del vínculo del empresario, dirigente deportivo y político colorado Horacio Cartes con negocios ilícitos en la Triple Frontera.
Este documento, clasificado "confidencial", término que designa a las informaciones como perjudiciales a la seguridad si fuese publicado, también restringe su lectura a ciudadanos estadounidenses. El material filtrado estaba almacenado en SIPDIS, Red de distribución de cables del Departamento de Estado.
En el cable de la Embajada estadounidense se mencionan a supuestos allegados a Cartes y al Banco Amambay, propiedad del empresario, como canal de lavado de dinero.
Más de nueve organizaciones de Estados Unidos estuvieron involucradas en la investigación al entorno de Cartes, según elcable filtrado por la organización Wikileaks.

A continuación, el cable traducido al castellano por la Fuente. Paraguay.com:

1. Se hace referencia a un cable clasificado, escrito bajo ZA-09-0007/YAZ1K; Martinetti, Julio y a toda la Operación "Corazón de Piedra" en 27 de Octubre 2009, por el Agente Especial de la Oficina Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) Russel Baer titulada: Desarrollo operativo de la investigación sobre lavado de dinero del Banco Amambay e investigación y coordinación con la sede de Bristol, Virginia de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF). Este cable referencial explica la relación reciente entre la DEA y la ATF y la planificada integración de la Operación Corazón de Piedra con el departamento de investigaciones de la ATF sede Bristol sobre la venta de tabaco ilícito desde Paraguay a los Estados Unidos.

2. La operación "Corazón de Piedra" es una coordinada investigación transnacional enfocada en la ruptura y el desmantelamiento de un importante empresa de tráfico de drogas y operaciones de lavado de dinero dentro del Área de la Triple Frontera (TBA, siglas en inglés) de Argentina, Paraguay y Brasil, y en otras partes del mundo. Esta investigación ha establecido vínculos entre y dentro de organizaciones de tráfico de drogas, lavado de dinero y otras asociaciones criminales, y como tal, fue aprobada como un Objetivo Consolidado Prioritario Organizacional (CPOT, Consolidated Priority Organizational Target) investigado en Abril de 2009.

3. Esta investigación, apuntando específicamente a organizaciones financieras de la Triple Frontera , sus ejecutivos, y sus proveedores de dinero lavado, está siendo trabajada de manera conjunta con la oficina de Asunción, Buenos Aires, la Fuerza de Tareas Aplicada al Crimen Organizado y Drogas de Nueva York - Equipo de Investigaciones Financieras, la Administración de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement), el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service), y el Centro de Operaciones de lucha contra el Narcoterrorismo (Counter-Narcoterrorism Operations Center SOD/CNTOC), y cuenta con el apoyo de la Oficina de Fiscales de EE.UU. para el Distrito Este de Nueva York, la Sección de Decomiso de Activos del lavado de Dinero de Oficina de Justicia  (DOJ), el Banco de la Reserva Federal, y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC).

4. Este equipo investigativo ha puesto en marcha estrategias y operaciones dirigidas a atacar la infraestructura financiera de la red de proveedores del tráfico de drogas y de otras organizaciones criminales operando en la Triple Frontera. Usando un enfoque estratégico para orientar al comando internacional y los centros de control de estas organizaciones criminales basadas en la Triple Frontera, los agentes han seleccionado exitosamente las actividades investigativas en una esfuerzo por desarrollar la investigación hacia el designado Objetivo Consolidado Prioritario Organizacional (CPOT) de la Oficina Antidrogas (DEA) Horacio Cartes. A través de la utilización de una fuente cooperativa de la oficina de Buenos Aires de la DEA (DEA BACO) y de personal encubierto, agentes se han infiltrado en el emporio de lavado de dinero de Cartes, organización que se sospecha de lavar grandes cantidades de dólares americanos ("United States currency") generada por métodos ilegales, incluida la venta de narcóticos desde la Triple Frontera a los Estados Unidos.

5. Este cable sumaria el esfuerzo reciente de desarrollar esta investigación hacia el objetivo Cartes y los miembros de su círculo íntimo. La Región del Cono Sur (Divisiones en Asunción y Buenos Aires) continuará trabajando conjuntamente con todas las oficinas interesadas en desarrollar agresivamente esta investigación.

6. Entre el 6 y el 9 de diciembre de 2009, la Sede en Bristol de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) organizó una reunión para el intercambio de información y coordinación en el Hotel Rainforest Resort en Panamá, en un intento de compartir información entre las agencias y oficinas citadas anteriormente y coordinar un futuro plan de ataque entre todos los miembros involucrados.

7. Las siguientes personas estuvieron presentes: Tom Lesnak (ATF Bristol VA), Bruce Lambert, RAC (ATF Bristol VA), Dan Whittemore (ATF Bristol, VA), Joe Fox (ATF HQ), Eric Flagg (ATF Winchester VA), Brian Damiani (ATF Winchester VA), Mike Schneider, RAC (ATF Winchester VA), Darnell Blake (DEA Asuncion), Charles Banks, GS (DEA Asuncion), Jarrod Sumner (DEA Buenos Aires), Dirk Lamagno, ARD (DEA Lima), Michael O'Shea (DEA NY), Don Im, GS (DEA NY), Orville Greene (DEA NY), Robert Capers (USAO, EDNY), Andrea Goldbarg (USAO, EDNY), Monica Morales (Oficina del Tesoro NY), Ewan Duncan (British American Tobacco), Terry Hobbs (British American Tobacco), Richard Pandohie (British American Tobacco), Russell See (RAI-Reynolds), Derek Ogden (Imperial Tobacco), Dave Zimmerman (Altria-Formerly Phillip Morris USA), Mike Grogan (Altria-Formerly Phillip Morris USA.)

8. Durante la reunión, tres enfoques fueron abordados. Primero, agentes involucrados en la investigación hablarán con William Cloherty, un lobbysta del área de Washington quien es el director de Tobaccos USA, INC. Se cree que Cloherty tendrá una perspectiva histórica de las operaciones de tabaco entre Paraguay y EE.UU., y más directamente, información sobre la producción y venta de tabaco, y el movimiento de dinero obtenido de los negocios de Cartes. Segundo, se ha decidido introducir un segundo agente encubierto a Cartes y/o sus lugartenientes, Osvaldo Gane SALUM y Juan Carlos López Moreira en Paraguay. Para llevar a cabo este objetivo, documentos ocultos deben ser obtenidos.  Esto se consumará en las próximas semanas por miembros involucrados en la investigación. Tercero, muchas de las técnicas básicoas de la investigación como entrevistas, sesiones informativas, verificación de información y posibles reuniones secretas serán usadas en un esfuerzo por perturbar y desmantelar la red de tráfico de drogas de Cartes.

9. La Región del Cono Sur quiere extender su agradecimiento a la sede Bristol de la ATF por darles la oportunidad y lugar para llevar a cabo estas reuniones.
10. De conformidad con la sección 6242.11 del manual del agente de la DEA, este cable está en lugar de un DEA-6, informe de investigación.
11. Consultas pueden ser dirigidas a la oficina de Buenos Aires, John Cohen o SA Jarrod Sumner al teléfono (301) 985-9361.

Índice de Sección:
Tobaccos USA, INC.-                      NADDIS 6929670 & 69678117
SARI: Por favor, consolidar estos registros
LKA: 3815 Bethman Road, Easton, PA 18045; ubicado anteriormente en 1155 Mid Valley Dr, Olyphant, PA; OBSERVACIONES: Negocio de cigarrillos al por mayor asociado a Horacio Cartes. Directores: Horacio CARTES, Sarah CARTES y William Cloherty.

CARTES, Horacio                             NADDIS 2749184
Observaciones: Objetivo Consolidado Prioritario Organizacional (CPOT en inglés) y cabeza de organización de lavado de dinero en la Triple Frontera.

SALUM, Osvaldo Gane                    NADDIS 2749184
Paraguayo masculino, fecha de nacimiento 07/04/1974. OBSERVACIONES: Socio directo de Horacio Cartes y miembro de organización criminal involucrada en importación de cigarrillos falsificados en el territorio continental de Estados Unidos desde América del Sur.

MOREIRA, Juan Carlos López       NADDIS 6926973
Paraguayo masculino, apodado Juanca. Fecha de nacimiento: 27/12/1968. LKA: Concepción Leyes de Chaves y Calle 4, Parque Industrial Alberto Barrail e Hijos, Asunción, Paraguay. OBSERVACIONES: Socio directo de Horacio CARTES y miembro de organización criminal involucrada con la importación de cigarrillos falsificados en el territorio continental de Estados Unidos desde América del Sur; Presidente de Habacorp S.R.L.

CLOHERTY, William Martin           NADDIS 6967114
OBSERVACIONES: Director y lobbysta de Tobaccos USA, INC., socio de Horacio Cartes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario