9/12/10

Ley de Lenguas fue aprobada por unanimidad en la Cámara Baja


Pasado el medio día de hoy, jueves, finalmente el Proyecto de Ley de Lenguas tuvo aprobación en la plenaria de la Cámara de Diputados, por unanimidad. Varios legisladores hicieron uso de la palabra, dando su apoyo al proyecto, que al momento de la votación tuvo pleno reconocimiento.

También varios trabajadores de la cultura y promotores del proyecto acompañaron la sesión y recibieron la noticia con gran entusiasmo. El proyecto espera ahora su tratamiento en el Ejecutivo.

La lucha por la obtención de la Ley de Lenguas ha significado la firme y persistente tarea de enfrentar antiguos prejuicios y desconocimientos, de difundir información y conocimiento sobre una situación lingüística que hace algunos años era conocida por muy pocos, de superar recelos y diferencias entre diferentes sectores dedicados a las lenguas y a otras áreas de la cultura, de deponer posturas radicales buscando una postura y un logro común, buscando diseñar una herramienta que estuviera verdaderamente al servicio de la mayoría y contara con el mayor consenso posible.

Esta lucha se convierte de este modo, en un hermoso ejemplo de diálogo y construcción democrática, que ojalá pudiera imitarse en otras áreas de la labor social. Una reivindicación que empezó su camino desde la más honda y ciega discriminación, se va erigiendo en uno de los más significativos gestos para honrar la idea de la independencia, a 200 años de aquella gesta de mayo.

Ñaguahë ko’ápeve ñaimégui oñondivepa, ñamboykégui opa mba’e nomopu’ämo’äiva ñane ñe’ënguéra, ñande reko, ñane retä.

Ñaimembáke oñondive ko tape poräite ñamohu’ävo.

Ha upéi, jaguerovy’ávo mba’e guasuete, mba’éichatamora’e ñañongatu ñane korasöme ko juaju jahupytyva’ekue, ñañotÿ ha jahapoaty kóga poräicha, tokakuaa ha taipotyjera ko’ërö ñande rekópe.

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario