17/12/10

Crecimiento económico del Paraguay fue destacado en reunión del Mercosur

El ministro de Hacienda Dionisio Borda destacó que la economía nacional ha superado con éxito la crisis económica que afectó fuertemente al Paraguay, hecho que fue ampliamente ponderado por los demás ministros del bloque regional, fue durante la reunión de Ministros de Economía, Hacienda y Presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR y Estados Asociados, realizado en Foz de Iguazú, Brasil 

Durante la reunión realizada ayer en el marco de los compromisos de trabajo en el MERCOSUR, El ministro Borda sostuvo que para enfrentar a la crisis, el Gobierno aplicó un importante paquete de estimulo fiscal durante el año 2009 que en coordinación con la política monetaria permitió impulsar la demanda agregada y reducir los efectos adversos de la crisis financiera internacional, originada en los mercados financieros de los países desarrollados.

La continuidad de estas medidas permitió una rápida recuperación de la economía nacional, y para el final de este año 2010 se espera un crecimiento cercano al 10%, una de las mayores tasas registradas en casi treinta años.

El ministro Borda recalcó que el crecimiento económico está sustentado por aumentos importantes no solamente de la actividad primaria, sino además de la producción industrial (7,8%).

Al ser consultado sobre la sostenibilidad de este éxito económico para el año 2011, el secretario de Estado manifestó su preocupación en relación al aumento del gasto para ese año, en el orden del 2% del Producto Interno Bruto, situación que se produce sin que se hayan creado nuevos instrumentos tributarios para el financiamiento de los mismos. Esta circunstancia obligará a implementar un Plan Financiero conservador a fin de evitar que se reinstale el riesgo de insostenibilidad fiscal.

Finalmente, los Ministros de Economía, Hacienda y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur destacaron el buen desempeño de la economía paraguaya y coincidieron en la necesidad de profundizar la integración económica como medio para lograr la sostenibilidad del crecimiento económico. Fuente: IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario