14/12/10

Comisión Bicentenario entregó premios a compositores

La Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República realizó la entrega de premios del concurso de composición musical del Bicentenario, en horas de la mañana, en el Centro Cultural de la República El Cabildo.  Los géneros del certamen fueron los de música popular paraguaya y música erudita.

El jurado estuvo compuesto por el maestro José Luis Miranda, de la Escuela Musical Miranda; el maestro Jorge Postel Pavisic, de la Orquesta Sinfónica Brasilera;  Mario Casartelli, cantautor y Osvaldo González Real, intelectual, quien revisó las letras de las composiciones. También formó parte, Margarita Morselli, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario.

El primer premio de “Música erudita” fue para el joven Fabián David Vivé Báez, por su obra “Tragedia”. El segundo lugar del mismo género musical fue otorgado a Ángel William “Palito” Miranda Jara con su obra "Mita’i Churi".

El jurado, sobre estas obras sinfónicas, refirió que “Tragedia” es un trabajo cuidadoso en cuanto al uso de los diversos grupos instrumentales con predominio de las cuerdas. Calificaron de “muy acertada” la presencia del coro en el epílogo, con particulares incursiones canónicas. En cuanto a la obra de Palito Miranda, refirió que “atrajo la atención su forma concertante, en la cual el piano toma la misma preeminencia que en un movimiento de concierto, ya con tenue sostén de cuerdas, como en franca competencia con los metales, casi en una lucha desigual, cadenciada por las maderas”.

El primer premio “Música popular” fue para Roberto Eulogio Cáceres Ricardo con la obra “En mi Guairá”. El segundo puesto en el mencionado género fue para Marcelo Alborno con su obra “De amor y guerra”. El jurado decidió otorgar una mención de honor a Pedro María Alfonso Rodas con su obra “Vientos de Libertad”.

Sobre la obra premiada en primer lugar, “En mi Guairá”, el jurado comentó que obtuvo el primer puesto “por el desarrollo fluido y coherente, tanto del texto como de la música”. Destacó que es “una composición sencilla y acabada, pero con aires innovadores para la canción popular paraguaya”. 

En cuanto al segundo lugar obtenido por “De amor y guerra”, refirió que “es una melodía bonita, acorde con lo que plantea el texto, cuyas frases melódicas y armonizaciones no se ciñen a lo convencional”. De la mención de honor, expresó que “la melodía y el texto están bien ensamblados dentro del planteamiento de la canción”. Fuente La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario