21/12/10

Ejecutivo quiere otros tres cargos vacantes en la Corte Suprema


El bloque conformado por liberales, oviedistas y el Poder Ejecutivo busca sacar de la Corte Suprema de Justicia a Raúl Torres Kirmser, Víctor Núñez y César Garay Zuccolillo, todos colorados. Quieren que un oviedista y un liberal ingresen.

La remoción de tres miembros de la Corte Suprema de Justicia para generar  lugares en la máxima instancia judicial es el próximo objetivo del bloque conformado por el PLRA, Unace y el Poder Ejecutivo.

El diputado Víctor Ríos confirmó ayer que en el PLRA existe la intención de remover de la Corte Suprema de Justicia a Víctor Núñez, César Garay Zuccolillo y Raúl Torres Kirmser. Incluso reconoció que existen conversaciones en ese sentido con los demás bloques políticos y particularmente con el Partido Patria Querida.

La semana pasada en conferencia de prensa el líder de Unace, Lino Oviedo, había manifestado que reclamaban un lugar en la máxima instancia judicial. Ese sería el último paso reclamado por Unace para apoyar el ingreso de Venezuela al Mercosur.

La intención es generar tres vacancias en la Corte Suprema de manera a sacar la mayoría que eventualmente pueden tener los colorados en la máxima instancia judicial. Eso daría a los liberales y oviedistas mayoría en la máxima instancia judicial. Los tres que se mencionan como pasibles de destitución son colorados.

Al generar tres lugares en la Corte Suprema se procedería a entregar un lugar a los oviedistas, un lugar a los liberales y eventualmente un lugar a los de Patria Querida. Si estos no aceptan el ofrecimiento incluso se habla de ceder el lugar a un sector del Partido Colorado que sea capaz de apoyar con votos.

De acuerdo con la Constitución Nacional, el único camino para destituir a los miembros de la máxima instancia judicial es el juicio político por mal desempeño de funciones o delitos cometidos en el ejercicio de cargo. Para llevar adelante ese proceso se precisa de mayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados; eso significa que las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión respalden la iniciativa. Se estima que en una sesión tan importante estarían los 80 diputados, con lo que la mayoría de dos tercios sería de 53 votos.

Pero la aprobación en la Cámara de Diputados es apenas el primer paso. Una vez aprobada en la Cámara Baja la acusación es remitida a la Cámara de Senadores que precisa de mayoría absoluta de dos tercios, es decir 30 de los 45 senadores que integran la Cámara.

Por ahora el bloque del PLRA-Unace-Ejecutivo está lejos de esas mayorías en las Cámaras. En diputados tiene asegurados 44 votos de liberales y oviedistas, en tanto que en el Senado suman 23 votos.

Esa carencia de votos es la que en este momento obliga al oficialismo a buscar respaldo.

Podrían ser cargos

El Ejecutivo también maneja la posibilidad de otorgar cargos diplomáticos a los tres miembros de la Corte para que dejen voluntariamente y sin traumas sus cargos.

Hasta ahora hay conversaciones informales. Apenas sondeos a través de enviados  para ver cómo responden los miembros de la Corte.

Buscan renovar Tribunal y reforma constitucional

El jefe de Gabinete Civil, Miguel López Perito, no descartó ayer una reforma constitucional para el 2011, pero trasladó la responsabilidad a los políticos. En cuanto a la renovación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, señaló también que “es un tema tremendamente político”.   

“Yo no descartaría nada, fundamentalmente eso depende del Poder Legislativo, depende de la voluntad de los partidos políticos, del acuerdo que se pueda dar a nivel nacional y eso no está en manos del Ejecutivo”, contestó López Perito. Fue al ser preguntado ayer a la mañana en el Palacio de López si se mantiene la posibilidad de una reforma constitucional para el 2011.

No dijo qué artículos de la Constitución quiere el Ejecutivo que se modifiquen. Al menos, la reelección presidencial no estaría en el interés del Gobierno debido a que el presidente Fernando Lugo reiteró en varias oportunidades que concluirá su mandato el 15 de agosto de 2013.

Renovación de la Corte   

Dijo que no sabe nada del supuesto ofrecimiento del Ejecutivo a algunos ministros de la Corte (Víctor Núñez y Antonio Fretes, colorados) para que renuncien, a fin de permitir la renovación de la Corte. Contestó que “lo ideal sería que culminara todo este proceso de institucionalización de la Corte”.

Añadió que la renovación de la Corte “es un tema tremendamente político y ahí son los partidos los que tienen mucho que decir, no tanto el Ejecutivo. Entonces, va a depender mucho de las alianzas”, expresó.

Agregó que no le agrada la terna “monocolor” para la Fiscalía General.

Reacción colorada

El senador colorado Silvio Ovelar dijo ayer que el oficialismo atropelló la Constitución para llenar algunas vacancias, pero advirtió que si ahora intentan sacar con el juicio político a los miembros colorados de la Corte Suprema, deberán pasar sobre el Partido Colorado. Ovelar se declaró “realmente sorprendido” por la actitud que asume el bloque “libero-lugo-oviedista”, de no respetar las instituciones. Fue en respuesta a lo expresado por el senador Blas Llano, titular del PLRA, de que los senadores de su partido no abandonarán el país por la posibilidad de una sesión para tratar el juicio político a miembros de la Corte Suprema. Ovelar admitió que los colorados no han sido en su momento muy prolijos en el respeto a las instituciones, pero sostuvo que la actual alianza “ha avasallado absolutamente todo”. El legislador advirtió que si ellos creen que van a sacar al ministro Víctor Nuñez a través de un juicio político, “tendrán que pasar por encima del Partido Colorado”.    Admitió que hay diferencias en cuestiones internas entre las bancadas coloradas, pero advirtió que en temas específicos como el del ministro Núñez u otros de origen colorado “van a encontrar a toda la bancada unida”, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Ovelar dijo que lo que  planean ya pasa al terreno de la “barbaridad”. Como ejemplo, refirió lo ocurrido en el Senado donde se eligió a un miembro de la Justicia Electoral de una terna que no estaba en el Senado. Fuente abc.color

No hay comentarios:

Publicar un comentario