9/12/10

Homenaje a Francisco Solano López

El arte visual más popular, masivo y joven es sin duda la historieta, y es Francisco Solano López, quien con esta herramienta, a lo largo de los últimos 60 años, nos ha maravillado, haciendo escuela y marcando desde la mitad del siglo XX tanto a profesionales como a lectores. Creador de imágenes que ya son iconos, con su personalísimo rasgo para narrar la vida de los pueblos y su gente, capta sus personajes de manera espontánea, natural, volviéndolos absolutamente creíbles.

Su síntesis compositiva y el manejo de los ritmos y de las atmósferas que genera son únicos. La veracidad y el humanismo de sus personajes, que nos transpolan a un plano de complicidad en sus historias, nos impelen a comprometernos. Jamás dejan de estar presente la tensión y una ansiedad en ese ritmo que impone, que nunca decae.

Solicitado por los más grandes guionistas como H. G. Oesterheld, para “El Eternauta”, su impronta vital lo define como el más grande de los vivos en el blanco y negro y como generador de discípulos, que hoy ya son otros consagrados. Amerita el mote de “Maestro”, de mínimas.

Es ésta una inmejorable oportunidad para presentar su obra por primera vez en amplia gama. La exhibición de originales será expuesta acorde con un diseño que posibilitará la mejor apreciación de su extensa obra, incluso producción inédita de los años 90, en co-autoría con Pol (Pablo Maiztegui).

Algunos de los trabajos que se presentarán son “Evaristo” y “Clouw”, de Carlos Sampayo; “Ministerio”,  “Slot Bar” y “El prostíbulo del Terror”, de Ricardo Barreiro; “Calle Corrientes”, de Saccomano; “La masacre de Ramallo”, “Ana e Historias tristes”, de Gabriel López; “El Regreso del Eternauta”, y algunas páginas de El Eternauta primera y segunda versiones de H.G Oesterheld. 

Es realmente para mí un honor ser el curador de esta muestra y me entusiasma producir y trabajar con una persona de altos valores humanos que desborda humildad y respeto a su entorno. Maestro Solano López , le queremos agradecer y homenajear por tanto corazón.
Inauguración Jueves 18 de noviembre 19hs
Sala Abraham Vigo-pb . Centro Cultural de la Cooperacion  Floreal Gorini Av. Corrientes 1543. Capital. www.homenajesolanolopez.com.ar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario