16/12/10

La UIP critica la “descarada actitud hipócrita” del Presidente del Brasil

En su mensaje de fin de año, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) criticó ayer la “descarada actitud hipócrita del presidente saliente del Brasil, Lula da Silva, quien, aprovechándose de la actitud local mendicante, ha hecho promesas de cumplimiento imposible.

Al referirse a la crisis energética que sufre el país, siendo uno de los propietarios de las mayores hidroeléctricas de la región, juntamente con el Brasil y la Argentina, el dirigente industrial recordó que desde hace años no se cansan de reiterar la letanía de incrementar sustancialmente la capacidad de las líneas de transmisión de energía eléctrica, cuyo déficit no permite al país utilizar toda o buena parte de la energía propiedad de Paraguay en las binacionales. “La situación llegó a un punto crítico en el verano pasado, y desde entonces hemos perdido un año completo sin solucionar el problema, acudiendo solo a parches temporales”, dijo, dirigiéndose al titular de la ANDE, Germán Fatecha, quien justamente llegaba cuando se disponía a leer ese pasaje del mensaje.   

Aseveró que ha prevalecido una vez más la postura mendicante de Paraguay con respecto al Brasil, y la actitud entre arrogante y condescendiente de las autoridades brasileñas, que apunta solo a seguir postergando el cumplimiento de algo que era de perentoria necesidad para nuestro país. “La actitud del Presidente saliente del país vecino (Luis Inacio Lula da Silva) ha sido de una descarada hipocresía, deshaciéndose en promesas de imposible cumplimiento”, enfatizó Volpe.   

No obstante, reconoció que no puede atribuirse al actual Gobierno la responsabilidad que se arrastra desde todos los gobiernos de la era democrática (mayoritariamente colorados).   

Absoluta decepción  

El dirigente afirmó que, sin embargo, el actual gobierno, como ninguno, generó expectativas desmesuradas de reivindicaciones e incluso de renegociación del Tratado de Itaipú, todo lo cual acabó en la más absoluta decepción. “La presunta afinidad ideológica fue astutamente explotada por el Presidente brasileño, para prometer y después frustrar todas las aspiraciones paraguayas”, lamentó.   

Añadió que lo cierto es que el Paraguay sigue dependiendo de una incierta aprobación del Parlamento brasileño al uso de recursos canalizados a través del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur

(Focem), mientras se han desechado o relegado otras alternativas planteadas por el sector privado.   

Proyecto de concesiones  

Por otro lado, Volpe manifestó que ha sido tratado con las autoridades nacionales (con la participación de los gremios privados) la necesidad de impulsar el proyecto de ley de concesiones de los aeropuertos en Paraguay, herramienta que, según la UIP, permitirá conectarnos mejor con todo el mundo. “Mediante este proyecto se mejorarán la infraestructura y los servicios aeroportuarios, y, en definitiva, esta obra dará un auge muy importante al sector de la construcción.  No menos importante es la construcción del acueducto en el Chaco paraguayo, que permitirá la interconexión y el mejoramiento de la producción”, subrayó. Fuente abc.color

No hay comentarios:

Publicar un comentario