17/12/10

Como si Quemil Yambay y Ray Charles hubiesen sido una misma persona

Les separan kilómetros de distancia, uno vive aún pero el otro ya falleció. No obstante, ambos continúan en el recuerdo de muchos amantes de la música de distintos géneros. Quemil Yambay y Ray Charles, son dos artistas con carreras muy parecidas. El impedimento de la vista no es lo único que tienen en común estos dos cantautores.

QY- Quemil Yambay nació el 10 de marzo de 1938 en Tupaorã, situado en la jurisdicción de la ciudad de Caraguatay, ubicado dentro del departamento de la Cordillera. El célebre músico paraguayo es hijo de Jalil Yambay y Marina de la Paz Rodríguez.

RC- Ray Charles Robinson, nacido el 23 de septiembre de 1930, falleció el 10 de junio de 2004. En vida fue un cantante y pianista de soul, R&B y jazz nacido en la ciudad de Albania, estado de Georgia en Estados Unidos.

QY- A los 16 años, pidió a sus padres que le concedan la posibilidad de viajar a otros puntos del Paraguay, petición que posteriormente fue aprobada. El motivo obedeció a la necesidad de obtener, a través de la música, más ingresos económicos para su familia.

RC- Aprendió a tocar el piano yéndose a la casa de un vecino y dejó la escuela a los 15, luego de la muerte de su madre. Fue hasta Jacksonville, Florida, para iniciar su carrera como músico.

QY- Junto a sus compañeros, Francisco y Marcos Iglesias, Quemil se aventuró a Itakyry -localidad a la cual se accede actualmente a través de un ramal de tierra que nace en la súper carretera- donde trabajó como agricultor acompañando a su tía. Sus interpretaciones de Ko´ápe che avy´ave, de Emiliano R. Fernández, y Pyhare Amanguýpe, se volvieron características por los curiosos sonidos de animales que esbozaba.

RC- El primer sencillo del célebre músico estadounidense fue “Confession Blues” de 1949 y el segundo fue “Baby let me hold your hand” grabado en 1950, en Los Ángeles, con músicos que tocaban para Nat King Cole. Sus interpretaciones se tornaron éxitos de la denominada “música racial” posteriormente denominada Rhythm and Blues hasta hoy.

QY- Tiempo después Quemil, Pablo Barrios, Ireneo Rotela, Gregorio Martínez -al principio- y Cirilo Ortega, Francisco Iglesias -después- forman lo que posteriormente se denominaría Los Alfonsinos, grupo que logró imponer el estilo denominado Purahéi Jahe'o.

RC- Alrededor de los '50, logró mezclar el blues de la época con música gospel y letras populares, una mixtura que no fue bien absorbida por cierta parte de la comunidad afroamericana pero aceptada por una gran mayoría por los sonidos pegadizos y envolventes.

QY- Gracias a su peculiaridad y talento musical, Los Alfonsinos realizan casi 200 actuaciones  al año y -hasta hoy- ya llevan grabados más de 30 discos bajo el sello Cerro Corá.

RC- Salvando las distancias y la plataforma artística norteamericana, Ray Charles grabó 50 discos entre los años 1957 al 2004, obtuvo 17 premios Grammy y, hasta hoy, su canción “Georgia on my mind” -escrita en principio para una mujer llamada Georgia- fue proclamada como canción por excelencia del estado que lleva el mismo nombre.

La semejanza más resaltante entre ambos es que tanto Quemil Yambay como Ray Charles lograron sobreponerse a dificultades físicas, siendo exitosos nada menos que siendo no videntes.

La música del célebre artista paraguayo sigue sonando hoy en día en actos folklóricos y restaurantes, llevando esa alegría que lo caracteriza.

Los miles de kilómetros que nos separan de Estados Unidos juntan a estos dos personajes con vidas distintas para ofrecernos -con carreras musicales similares- música original y aún vigente en los oídos de quienes la escuchan.

Existen muchos ciegos actualmente en nuestro país, gente que no quiere ver lo que tiene enfrente y la vida rica de la que gozan. Aún así, con todas las armas, fracasan.

Los impedimentos físicos no son limitantes para conseguir éxito. Fuente abc.color

No hay comentarios:

Publicar un comentario