19/3/13

Rubín exigirá a Argentina y al Brasil pago por genocidio


Exigir al Brasil, Argentina y Uruguay el resarcimiento por el genocidio cometido contra el pueblo paraguayo en la Guerra de la Triple Alianza, así como reclamar a los dos primeros la entrega de Itaipú y Yacyretá, son tareas que promete llevar a cabo Hugo Rubín, candidato a diputado encuentrista, si llega al Congreso.

Hugo Rubín, candidato a diputado nº 1 del Encuentro Nacional en Central. Fuente ABC Color

Rubín, abogado y comunicador, hijo del conocido periodista Humberto Rubín, habló de los principales proyectos que piensa llevar adelante en caso de ser elegido diputado por Central. El mismo es el postulante número 1 a la Cámara Baja en ese departamento por el Encuentro Nacional, partido que apoya al presidenciable liberal Efraín Alegre.

El candidato señaló que es realista, que las exigencias que planteará y la reparación histórica a nuestro país son un objetivo a largo plazo. Dijo que por esta propuesta ya algunos lo trataron de loco, pero que considera que es posible de plantear. Sostuvo como ejemplo a Panamá, que logró recuperar el canal de manos de los Estados Unidos. “Brasil y Argentina tienen que cedernos el 100% de Itaipú y Yacyretá, porque tienen que empezar a pagar el genocidio que cometieron en la Triple Alianza, por el territorio que nos sacaron, por todas las riquezas que nos despojaron. No solamente nos mataron y nos sacaron territorio, sino nos robaron las riquezas que teníamos”, expresó.

Agregó que las hidroeléctricas se construyeron en territorio paraguayo y que ya son muchos años que Brasil y Argentina se benefician de ellas, por lo que la devolución debe ser sin deuda para nuestro país. En el caso de Uruguay, Rubín dijo que este país “debe resarcirnos también por la traición en la Triple Alianza”, cediendo al Paraguay “un territorio soberano en el mar”.

Destacó que en el Congreso piensa integrar la comisión de Relaciones Exteriores para comenzar a trabajar en esta reivindicación, que sin embargo, debe ser un tema impulsado desde el Poder Ejecutivo. Otra de las iniciativas del postulante encuentrista es plantear un proyecto de ley para endurecer las penas “a los criminales reincidentes y peligrosos”.


Aclaró que está en contra de la pena de muerte, pero sí a favor de la “acumulación de penas” como se hace en otros países, como en Europa, según indicó. Aquellos que violan, matan y roban –por ejemplo– deben recibir penas sumativas de 20 años por cada delito, explicó. Rubín aparece en los primeros lugares en las preferencias en la encuesta de First Análisis para Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario