12/3/13

Parlasur es un espacio que se debe aprovechar


El Dr. José Casañas Levi, candidato a Senador en el Parlasur por el Partido Social Demócrata (PSD), partido miembro de la Alianza Paraguay Alegre, destacó la necesidad de aprovechar el reingreso del Paraguay al bloque del Mercosur y pelear por la permanencia, como fundadores que somos, para exigir el cumplimiento de los distintos convenios, que serían 60 en total, según Casañas. 
El ex fiscal de delitos económicos se refirió a la actual situación electoral de Venezuela, que llamó a nuevas elecciones presidenciables donde se enfrentarán el ex canciller y actual presidente encargado Nicolás Maduro, y Henrique Capriles, líder de la oposición y actual Gobernador de Miranda.
“La situación de Paraguay será muy diferente si asume uno u otro, ya que Maduro tiene una postura mucho más radical contra el Paraguay. Nos conviene mucho más que gane Capriles, ya que tiene una postura más templada frente a lo que es Paraguay, y podemos conseguir más apoyo de Venezuela en ese caso”, dijo Casañas Levi.
Luego habló sobre la importancia de tener una estrategia más agresiva, que otorgue beneficios al país, y reconocer que somos fundadores del Mercosur, y solamente integrantes del Unasur, desde setiembre del 2011.
“El Parlasur es un espacio que no hemos aprovechado como representantes del país, y debemos sacarle ventaja ahora con el reingreso del Paraguay, y sobre todo exigir el cumplimiento de muchos convenios pendiente en materia de educación y salud, por ejemplo. No es lo mismo ser fundador de un bloque y pasar a ser integrante de otro como el Unasur. Nosotros tenemos que pelear por la permanencia en el Mercosur, porque somos fundadores, porque tenemos 60 convenios firmados hoy y no podemos dejar que eso se eche por la borda”, enfatizó el jurista.
Nuestras exportaciones dependen en gran parte de ese bloque
Casañas Levi dijo que hay que tener en cuenta que un importante volumen de las exportaciones del país va a los países del Mercosur, y que se debe seguir cuestionando el ingreso de Venezuela, sabiendo también que dentro del marco del cumplimiento de la ley, este hecho puede llegar eventualmente a beneficiar al Paraguay, siempre que se cumpla este condicionante.
“Muchas de nuestras exportaciones van a países del bloque. A mí me parece que el ingreso de Venezuela hay que seguir cuestionándolo, sin embargo, es algo que puede beneficiarnos, en el sentido de que naturalmente, cuando hay fuerzas muy grandes, como Venezuela y Brasil, a los países “pequeños”, como Uruguay y Paraguay, eso finalmente los beneficia. Pero, para que ocurra eso, nosotros debemos saber que queremos como país dentro del bloque”, dijo el candidato, agregando que un ejemplo de acción a emprender sería una alianza con Uruguay, un país geográficamente chico como el Paraguay, pero con una democracia más sólida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario