7/3/13

Alianza se expresa a favor de la transparencia electoral


En conferencia de prensa esta mañana, la dupla presidencial de la Alianza Paraguay Alegre, Efraín Alegre y Rafael Filizzola, sentaron su postura de rotundo rechazo a la acción de inconstitucionalidad presentada por el sector cartista sobre la ley 4.743/2012 del financiamiento político. Expresaron su preocupación ante este recurso que pretende impedir conocer el origen de los recursos utilizados en la campaña electoral, entre otras cosas, e instaron a la Corte Suprema de Justicia a actuar conforme a la Constitución y las leyes.
Conferencia de prensa de la dupla presidencial de la Alianza Paraguay Alegre, Efraín Alegre y Rafael Filizzola
Efraín Alegre agradeció la presencia de los medios de prensa en primer lugar, y a continuación presentó la postura que tiene la Alianza ante la acción de inconstitucionalidad presentada por el sector de “HC”.
“Queremos sentar una postura clara y firme, en primer lugar rechazando y haciendo un llamado a las autoridades y a los magistrados que se encargarán de tratar esta acción de inconstitucionalidad presentada por el proyecto de Horacio Cartes, por la cual se pretende inhabilitar o impedir la aplicación de la ley 4.743, que establece el régimen de los recursos aplicados en las campañas electorales”, dijo Alegre.        
Expresó su preocupación sobre este intento de colorados de inhabilitar la vigencia de dicha ley, ya que la misma es de suma importancia a fin de transparentar el proceso electoral.
“Nos preocupa de sobremanera esta actitud, porque esta ley establece conocer el origen  de los recursos utilizados en las campañas electorales, establece los límites para dichos recursos, y establece mecanismos de control, es decir, transparenta y prohíbe los famosos aportes anónimos. Enfatizamos que es una preocupación ciudadana que el proyecto colorado trate de ocultar, mediante esta acción de inconstitucionalidad, el origen de los recursos que utilizan en esta campaña electoral y que trate de impedir que se conozca quienes son los aportantes”, destacó Efraín.
Finalizó diciendo que no le parece extraño que el sector cartista utilice este recurso, ya que tienen interés en ocultar de donde vienen sus recursos y existe “una preocupación ciudadanía de que dinero que provenga de actividades ilícitas este financiando campañas electorales, a esto se le llama narcopolítica”.
“Podemos decir que tienen un principal interés en hacerlo, ya que existe una ciudadanía preocupada por el origen de estos recursos, cuando vemos candidatos comprometidos con actividades ilícitas, hace un tiempo atrás y lo más reciente, el hermano de un candidato a diputado del proyecto Cartes, que cae con cocaína, otro vinculado al lavado de dinero y al narcotráfico”, recordó el presidenciable aliancista.
La Corte debe actuar conforme a las Constitución y las Leyes
Rafael Filizzola, candidato a vicepresidente por la Alianza, instó al órgano jurisdiccional competente, en este caso, a la Corte Suprema de Justicia, a tomar conciencia de la gravedad que significaría no emitir una postura conforme a lo que dictan la constitución nacional y las leyes.
“Instamos a que actúen conforme a la constitución y las leyes. La transparencia es fundamental en una república, y si alguno pretende llegar al poder con dinero vinculado al crimen organizado, y los órganos jurisdiccionales no toman conciencia de la gravedad de esto, obviamente esto comprometería mucho más la poca credibilidad que tienen los organismos jurisdiccionales y particularmente en este caso, la Corte Suprema de Justicia”, dijo Filizzola.
Luego se refirió al argumento esgrimido de parte de los colorados en la acción, donde apelan a la irretroactividad de la ley.
“Como pueden hablar de la irretroactividad de la ley si todavía no entramos en el periodo establecido por ley para rendir cuentas en la campaña. Es más, solo hace días entro en vigencia la campaña electoral”, explicó Rafael, agregando que se nota claramente que es un recurso al que están echando mano los colorados porque “no pueden y  no quieren transparentar el origen que están utilizando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario