14/3/13

A mayor cobertura de salud, menos pobreza


El doctor Juan Félix Bogado Gondra, cabeza del equipo técnico de Salud de la Alianza Paraguay Alegre, tras la presentación oficial de las 90 propuestas de gobierno, explicó cuáles son algunos objetivos de la Alianza en lo que respecta al área sanitaria. Entre otras cosas, mencionó que lo más importante para ellos es asegurar el seguro nacional de salud, y destacó la labor del gobierno actual en materia sanitaria, que prepara el terreno para desarrollar y potenciar las políticas planteadas por la Alianza.
Bogado Gondra habló sobre el favorable momento por el que atraviesa el país, sobre todo al considerar las conquistas que está teniendo el gobierno en materia sanitaria, como por ejemplo la vacunación gratuita a mujeres contra el cáncer de cuello uterino y la gratuidad de la salud, conquistada hace ya dos años.
“Es un momento importante en la historia de la salud pública del país, ya que se han conseguido a un precio muy barato vacunas contra el virus del papiloma humano, que es el principal causante del cáncer de cuello uterino. Y lo más destacable es que ya se ha comenzado con la vacunación, de hecho, ya hay miles de vacunados en el departamento de Concepción y otros que serán vacunados en todas las regiones del país”, aseguró el galeno.
Luego se refirió al flagelo del dengue, que no termina de irse, y dijo que por más de que sea una patología “joven”, ya que no se conocía la misma hacia los años ochenta, no es excusa para justificar la poca colaboración de la gente en la prevención y limpieza de criaderos de mosquitos.
“Aún no entendemos como sociedad, la importancia que tiene la participación de la ciudadanía en la tarea de prevención. Un libro que tengo entre los más preciados sobre infectología del Paraguay, habla del dengue como una enfermedad no conocida en el país, y ese libro data de los años ochenta. Por lo tanto es lógico que a dos generaciones, en el marco de definir una política de estado respecto al dengue, nos encontremos con una relativa falta de comprensión de la ciudadanía con respecto a su rol de prevención”, dijo el Dr. Bogado, considerando el trasfondo cultural que representa la inconsciencia de la gente.
Por último, mencionó que para la Alianza, lo más importante es consolidar el Seguro Nacional de Salud, dentro del marco de una Reforma Integral del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
“Lo más importante es el Seguro Nacional de Salud, sobre todo para aquellos que no tienen ninguna contención en materia sanitaria. Es una decisión política y de planificación de los aspectos administrativos. No requiere una complejidad mayor, pero sí, obviamente, de una importante inversión. Pero con respecto a lo último, tenemos planes vinculados con la optimización de nuestra infraestructura sanitaria ya existente”, dijo el médico, agregando que desde la Alianza se están diagramando las propuestas a fin de que se mejore la calidad de la atención, y sobre todo la inmediatez de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario