3/3/13

Ejecutivo declara de interés nacional el voto de los paraguayos en el exterior


El Poder Ejecutivo ha declarado de interés nacional la participación de paraguayos residentes en el exterior en las elecciones nacionales a realizarse el 21 de abril del 2013. El decreto nº 10.708, exhorta además a todos los ministerios a prestar su mayor cooperación a fin de motivar y facilitar la participación efectiva de los paraguayos residentes en el extranjero.

                                      Fuente IP Paraguay

“La intención de esta iniciativa, es otorgar a este acto eleccionario, que será inédito en los 200 años de vida independiente de la república, de todos los recursos que sean posibles desde el Poder Ejecutivo”, refirió el ministro Samuel Lugo, titular de la Secretaría de Repatriados.

La intención será motivar a los paraguayos residentes en el exterior y de esta manera, garantizar su participación plena, señaló. “La intención del Poder Ejecutivo, es dar una clara señal de nuestro compromiso con este proceso”, resaltó Lugo.  

A través de las organizaciones de paraguayos migrantes, muchos de ellos han exteriorizado su temor en cuanto las dificultades que pudieran presentarse e imposibilitar que se realicen los actos eleccionarios en los países donde se realizaron las inscripciones.

El primer referéndum a la que fue sometida la Constitución Nacional Paraguaya, realizado en fecha 9 de octubre del 2011, modificó el artículo nº 120, confiriendo a los paraguayos residentes en el exterior el carácter de electores.

Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, inició una campaña de inscripción en tres países, Argentina, España y Estados Unidos, donde fueron incorporados al Padrón Nacional de Paraguayos Residentes en el Extranjero, unas 21.981 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario