1/11/11

Podrían votar por Internet los connacionales en el exterior


La tecnología se ha convertido en un elemento clave para llevar adelante tanto la administración, la organización como la realización del proceso electoral. Es esencial para la logística de las elecciones modernas a gran escala. Más aún, su apropiada aplicación permite aumentar la eficiencia administrativa, reducir los costos a largo plazo y fortalecer la transparencia política. Todo ello sin perder de vista tres objetivos fundamentales. Garantizar el voto universal, libre, igual, secreto y directo. Lograr una mayor participación ciudadana. Asegurar la transparencia de los actos comiciales.

Por Domingo Cabañas

Una forma práctica y económica para que los paraguayos en el exterior se inscriban en el Registro Cívico y voten es por internet. Es necesario una ley reglamentaria y cualquier parlamentario puede presentar el proyecto, solo falta voluntad y confianza en los organismos electorales, y el consenso de todas las bancadas.

Hace tiempo que  los registros electorales (padrones) se confeccionan a partir de una base de datos computarizada y continúan haciéndolo; particularmente, en lo que se refiere a  la transmisión y el procesamiento de los resultados.

Dado que la incorporación de nuevas tecnologías al proceso electoral supone modernizar algunas etapas con vistas a eficientizar todo el conjunto, agilizarlo y dotarlo de mayor transparencia, uno de los desafíos de cara al futuro refiere a la implementación del voto electrónico.

Votar electrónicamente implica, emitir el voto a través de medios electrónicos tales como una computadora, una urna electrónica con teclado o pantalla. Implica eliminar el paso que media entre la materialización de la voluntad del votante y el registro de esa voluntad mediante nuevos procedimientos tecnológicos

El objetivo central es claro, la votación electrónica implica un paso más hacia  la modernización; por lo tanto, deberá ser igual o más ágil, precisa, confiable y transparente que la votación (manual) tradicional.

El sistema de votación remota puede realizarse a través de Internet, mediante una computadora personal, teléfono celular o con otros dispositivos digitales que posean los requerimientos necesarios para acceder a la red de redes.

Al momento de emitir su voto, el ciudadano cuenta con un número de identificación digital único (PIN) que le permite el acceso a las pantallas en donde se realiza la elección (en principio, se supone que la identidad digital es respaldada por sistemas de encriptación)

Una vez que el votante ingresa al site indicado, “clickea” sobre la candidatura de su preferencia transmitiendo su elección de manera instantánea. El voto se transmite a través de una red de comunicaciones, desde el lugar donde ha sido emitido por el ciudadano, hasta una “urna digital remota”

Las ventajas que tienen el sistema electrónico son  la posibilita la impresión inmediata de los resultados de votación; garantiza transparencia; suprime el fraude; aumenta la legitimidad; ahorro en recursos financieros; reduce el tiempo requerido para que el elector vote y disminución de tiempo de espera en la fila y fluidez del trabajo de los miembros de mesa.

Plan piloto de voto electrónico en Paraguay

Para las Elecciones Municipales del 2001 se introdujo el Voto Electrónico a modo de Plan Piloto de manera a ver cual era la aceptación por parte de la ciudadanía. En el Plan Piloto se utilizaron 25 urnas electrónicas para capacitación y 119 urnas electrónicas para la emisión del voto, con un total de 34.098 electores habilitados para sufragar, que corresponde a 1.56% del electorado. Los municipios que se escogieron fueron: Asunción, Lambaré, Fernando de la Mora, Pedro Juan Caballero, San Antonio, Atyrá y Maciel.

2003 – Elecciones Generales: Implementación de 45,83 % de Urnas Electrónicas

2005-06 - Elecciones Internas Partidarias: Implementación de 100 % de Urnas Electrónicas

2006 – Elecciones Municipales: Implementación el 100% de voto electrónico (urnas electrónicas) en Asunción, y en los siguientes departamentos: Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario