30/11/11

En Argentina 8.485 personas inscripta al TSJE

En cuanto al último informe proveído por la Dirección de Informática de la Justicia Electoral" respecto a la inscripción de los paraguayos residentes en el extranjero, desde el inicio de los trabajos hasta la fecha suman 11.678 personas las empadronadas.

Por Domingo Cabañas


En la Argentina 8.485 personas, en EEUU 1.072 y España 2.121 compatriotas. Es importante destacar que las mujeres siguen liderando la lista de empadronados con 6.187 inscriptas frente a 5.491 hombres.

Es importante llamar a todos los ciudadanos tanto los que viven aquí como en el extranjero a que se inscriban, es la única manera de que puedan ejercer sus derechos e intervenir en el futuro de nuestro país”, dijo el Director del Registro Electoral Abg. Carlos María Santacruz, al tiempo de manifestar que desde la Justicia Electoral se está haciendo todo lo posible para agilizar los trámites para los compatriotas, llegando a los lugares donde residen, incluso desburocratizar la obtención de los documentos necesarios para el empadronamiento.

Para el efecto, se está trabajando en base a un esquema interinstitucional donde están involucrados el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, el Registro Civil y la Justicia Electoral."

Justicia Electoral e Identificaciones aúnan esfuerzo para que paraguayos residentes en el exterior se puedan inscribir

 La falta de cédula de identidad sigue siendo un obstáculo para que los compatriotas que viven en el exterior se puedan inscribir, sobre todo en EEUU y España donde el pasaporte es el documento que utilizan para cualquier trámite. En tal sentido, la Justicia Electoral y la Dirección de Identificaciones aúnan esfuerzos para facilitar a los migrantes la obtención del documento personal, de modo a que se inscriban al Registro Cívico Permanente.

A partir de la primera semana de diciembre, los compatriotas que se acerquen a los lugares de inscripción en EEUU particularmente en Florida, New York y Washington podrán solicitar la renovación de su cédula de identidad, para el efecto funcionarios de la Dirección de Identificaciones viajarán a aquel país para el trabajo correspondiente y en España en ciudades como Barcelona, Málaga y Madrid, los paraguayos residentes podrán hacer lo propio a partir del 6 de diciembre.      

Por otra parte en la Argentina, Identificaciones tiene una oficina permanente que funciona desde  hace 5 años donde los compatriotas pueden acercarse a solicitar su documento personal, en el mismo lugar también está instalada una mesa de inscripción al Registro Cívico Permanente.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario