15/11/11

Más de cinco mil paraguayos residentes en el extranjero tiene registrado la Justicia Electoral


Desde el inicio del registro de los compatriotas residentes en el extranjero, las inscripciones se están dando en forma creciente a tal punto que de los 5.174 registrados hasta el momento, más de 1.500 se hicieron durante el último fin de semana, “lo cual nos da una señal esperanzadora de que los paraguayos residentes en el exterior van a concurrir masivamente a inscribirse”, dijo el Asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral Carlos María Ljubetic, durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo este martes, en el Salón Auditorio de la Justicia Electoral.  

El resumen de inscripción al 13 de noviembre revela que, en la Argentina fueron inscriptas 3.569 personas, en EEUU 528 y en España 1.077 compatriotas. La discriminación por partido político Asociación Nacional Republicana (ANR) 960 personas, Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) 596, Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE) 109, sin afiliación 690, otros 539, totalizando 2.894 inscriptos e inscripciones primera vez 2.281. 

Según manifestaciones de Ljubetic, en el extranjero existen dos  situaciones desfavorables para que los inscriptores puedan realizar su trabajo, el que los compatriotas no tienen su cédula de identidad porque utilizan el pasaporte como principal documento y que muchos residentes sienten temor de inscribirse por su situación migratoria en el país donde vive, lo cual no debería ser inconveniente porque no es relevante para la Justicia Electoral.  

Justicia Electoral supera meta de inscripción de nuevos electores

Entre traslados y nuevas inscripciones totalizan  320. 259 empadronados

A menos de 45 días de concluir el periodo de inscripción 2011, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) registró la inclusión al Registro Cívico Permanente de unos 250.737 nuevos electores, superando la meta prevista inicialmente dentro de la Campaña de Inscripción impulsada a nivel nacional. 

Durante una conferencia de prensa, el asesor de la Presidencia de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, admitió que el interés político de la ciudadanía en formar parte del Padrón Nacional permitirá, para la segunda quincena de diciembre, la inscripción de alrededor de 320 mil personas.

“Nosotros tenemos la esperanza de que dentro de un mes y medio, tiempo que falta para que finalice el periodo de inscripción fijado el 30 de diciembre, con  la anuencia y benevolencia  de los partidos políticos vamos a sobrepasar los 320 mil inscriptos, hecho que es resaltante”

Así mismo informó que hasta la fecha se registraron 69.522 traslados de electores a diferentes distritos, lo que permitió que los últimos informes los datos sobrepasaran los 320.259 registros. Fuente www.tsje.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario