4/11/11

Migrantes no acuden a inscribirse para votar en 2013, lamenta TSJE

En 10 días, solo 1.300 paraguayos residentes en Buenos Aires se inscribieron en el Registro Cívico, paso previo para que voten en las nacionales. El TSJE dijo ayer que hasta ahora los migrantes muestran poco interés en empadronarse. Solo en viáticos para 14 inscriptores enviados a la Argentina se gastaron G. 84 millones.

                                 Inscriptores del Registro Cívico Permanente

En Argentina residen más de 700.000 compatriotas (según el último censo del Gobierno argentino) y hasta ahora la gran mayoría muestra poco interés en votar en el 2013, lamentó ayer el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).  
   
“Estamos un poco desconcertados, porque los dirigentes de las colectividades en Buenos Aires nos pintaron otro panorama. Hasta inicios de semana solo 1.200 paraguayos se inscribieron en el Registro Cívico Permanente (RCP), aunque suponemos que esta cifra ya habrá aumentado a 1.300”, explicó Carlos María Ljubetic, asesor y vocero de la Justicia Electoral. 

Fuentes del organismo electoral aseguran que los informes recibidos de la Argentina son desalentadores. El principal problema radica en que los dirigentes de las colectividades paraguayas casi no colaboran en las tareas de inscripción. También se resaltó que los migrantes que se encuentran en forma irregular no quieren saber nada en registrarse con los funcionarios del TSJE por temor a que los datos sean luego facilitados a las autoridades porteñas. 

La Justicia Electoral envió desde el 24 de octubre a 14 funcionarios para hacer las inscripciones en  Gran Buenos Aires. “Estos técnicos recorren los diferentes barrios donde viven nuestros compatriotas. Se  invita a la gente a que se inscriban en el RCP, pero se niegan a hacerlo, pese a la insistencia de los funcionarios. No existe interés hasta ahora y desconocemos los motivos”, manifestó Ljubetic.  

El TSJE, en el tema de la inscripción tiene una función específica, que es habilitar las mesas de inscripción. A partir de ahí, el interés del ciudadano y el trabajo de coordinación que tienen que hacer los partidos políticos para lograr inscribir a sus adherentes son responsabilidad personal, dijo  el asesor.     

Pidió  comprender que el organismo electoral no cumple una función de promotor de las inscripciones, sino de facilitador, y reiteró que el éxito de la campaña depende del grado de interés personal de los connacionales en el extranjero.

En viáticos, G. 84 millones

Solo hasta ayer, el TSJE destinó unos G. 84 millones para el viático de 14 funcionarios designados para la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de los compatriotas residentes en Buenos Aires. Los empleados electorales se encuentran en la capital porteña desde el 24 de octubre y quedarán hasta el 21 de diciembre. Cada uno recibe 130 dólares por día y según la Justicia Electoral este dinero diario incluye los gastos de alojamiento y traslado. 

Los seis  funcionarios designados para inscribir  en Estados Unidos recibirán 200 dólares por día. Esta misma cifra será entregada diariamente a los seis inscriptores designados para España, informó el organismo electoral. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario