30/11/11

Wilkileaks: Embajada de Estados Unidos reportó fraudes electorales en ANR desde 1992

Diplomáticos narran fraudes contra Luis María Argaña, Osvaldo Domínguez Dibb y Luis Castiglioni, desde el comienzo de la democracia en Paraguay hasta 2007.


Los fraudes en las internas coloradas se iniciaron ya en 1992, cuando se enfrentaron Luis María Argaña y Juan Carlos Wasmosy, continuando incluso hasta el 2007, en las primarias que definieron la candidatura presidencial de Blanca Ovelar, según se refleja en los informes de la embajada norteamericana en Asunción filtrados por Wikileaks.

En las ediciones del domingo, lunes y martes de esta semana, La Nación analizó los documentos relativos a las internas de 2006, cuando Nicanor Duarte Frutos se impuso por sobre Osvaldo Domínguez Dibb en la pugna por la presidencia de la Asociación Nacional Republicana, donde, según el entonces embajador James Cason, “hubo fraude”. Además, se abordó el “lastimero espectáculo de fraude”, según el diplomático, de las internas de 2007, donde la candidata oficialista Blanca Ovelar ganó a Luis Alberto Castiglioni.

En otro documento de 2008, donde Cason realizó un retrato del líder del Unace, Lino César Oviedo, el entonces embajador relata que “en diciembre de 1992, las políticas coloradas tomaron un giro para lo peor cuando las bocas de urna mostraron a Luis María Argaña ganando la nominación colorada contra Juan Carlos Wasmosy”.

En ese momento, rememora Cason, “los oficiales electorales del partido suspendieron los conteos”, y, en esas circunstancias, “las urnas fueron movidas a los cuarteles de la Primera División de Caballería fuera de Asunción bajo el control de Oviedo”.

Con los votos ya bajo el control del ahora presidente del Unace, “él y otros (incluyendo al actual presidente Duarte y el senador Galaverna) dieron la elección a Wasmosy”.

Otro documento reseña la confesión de Juan Carlos Galaverna, a principios de 2008, donde el senador “quien se ha convertido en el portavoz de (Blanca) Ovelar”, “confesó el 8 de enero haber orquestado un fraude en las elecciones internas de 1992 que llevó a la derrota de Luis María Argaña”.

Wikileaks

El cable en cuestión puede ser encontrado en www.wikileaks.org, bajo el encabezado 08ASUNCION239, y, aunque está en su inglés original, puede ser fácilmente pasado al castellano a través de translate.google.com. El cable sobre la “confesión” de Juan Carlos Galaverna también está en el sitio de Wikileaks, bajo el rótulo 08ASUNCION32.La sección que hace alusión al fraude se encuentra en el cuarto punto del documento. Fuente La Nación

1 comentario:

  1. Y contra esa maquinaria infernal de la mentira, del engaño, de la trampa, estamos luchando un grupo de ciudadanos desde las redes sociales en el Paraguay para lograr el DESBLOQUEO DE LISTAS. A cada minuto aparecen sorpresas tramposas que las vamos sorteando con paciencia, pues no queremos usar las mismas armas, sino la contraria: jugar limpio, con la verdad, con la coherencia, con el patriotismo. En ese contexto trabaja la Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay (ASOFULSAPY).

    ResponderEliminar