17/11/11

EEUU negó visa a Oviedo por “terrorismo”


La filtración realizada por Wikileanks ofrece, desde la perspectiva de gobierno estadounidense, detalles sobre hechos y actores de la vida política paraguaya. El entonces embajador estadounidense, James Cason realizó en 2008 un demoledor dossier sobre la personalidad de Oviedo. Lo calificó de megalómano, mesiánico, antidemocrático, mentiroso, loco, promiscuo, populista, adulón y vanidoso.

                                                  Lino Oviedo

La embajada de los Estados Unidos negó a Lino Oviedo su solicitud de visa, bajo “cargos de terrorismo” por haber dirigido un golpe de Estado en contra del gobierno de Juan Carlos Wasmosy, en 1996, según cables diplomáticos filtrados por Wikileaks. Para cuando le denegó el documento, la embajada vinculaba además al ex general con el narcotráfico, relación a la cual atribuía su fortuna, e incluso señalaba “posibles lazos con el asesinato del director de la unidad antinarcóticos del Paraguay”, Ramón Rosa Rodríguez.

Uno de los cables, firmado en julio de 2007 por el entonces embajador James Cason, relata el intento de golpe de 1996. Juan Carlos Wasmosy, en ejercicio de la presidencia, “preocupado por el potencial de Oviedo para socavar a su gobierno, le ordenó retirarse en abril” de ese año, lo cual fue rechazado por Lino, quien “reunió tropas para un intento de golpe”.

Wasmosy se escapa en helicóptero

Luego de escapar de los seguidores de Oviedo en helicóptero, el entonces presidente ordenó en junio de 1996 el arresto de Oviedo, por sedición. En ese punto del recuento, James Cason inserta la siguiente nota: “como consecuencia de estos eventos, esta embajada denegó la solicitud de visa de Oviedo de 1997, bajo los cargos de terrorismo”.

Ya en 2007, durante su carrera presidencial, Oviedo intentó reunirse en varias ocasiones con Cason para estar seguro de que EEUU no le removerían sus “credenciales diplomáticas”, según un cable, mientras otro de 2008 deja en claro que para entonces, y desde 1997, ese gobierno no le había otorgado una visa.

Cason realizó un recuento sobre la “larga (y algo oscura) historia en la política paraguaya” de Lino Oviedo, en un análisis sobre la trayectoria del líder del Unace que en ese momento, el 15 de abril de 2008 era uno de los tres principales candidatos para las elecciones generales que llevarían a Fernando Lugo al poder 5 días después.

Protector de Narcotraficantes

En varios documentos se vincula además a Oviedo con el narcotráfico. En uno de los documentos, también Cason relata que, según reportes de la embajada americana en 1994, Oviedo “tenía vínculos con narcotraficantes y posibles lazos con el asesinato del director de la unidad antinarcóticos de Paraguay”, el entonces general Ramón Rosa Rodríguez.

Otro cable firmado por James Cason, también con motivo de las elecciones generales de 2008, informa a la Secretaría de Estado de Washington que, a pesar de que el general retirado aseguraba que su dinero proviene de pequeñas empresas que le fueron legadas por su padre, “mucho de su riqueza (por Oviedo) fue acumulada durante el tiempo que fue el Jefe de Gabinete del presidente (Andrés) Rodríguez”.

En ésa época, según los documentos filtrados de la embajada norteamericana, Rodríguez “sirvió como protector de traficantes de narcóticos que utilizaban al Paraguay como base de operaciones internacionales”. Fuente La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario