2/11/11

Cartes estuvo preso por evasión de divisas


Otro antecedente que sus adversarios políticos sacan al sol. Cartes y asociados estafaron por 34 millones de dólares al Estado en 1985. Estuvo prófugo por 4 años, hasta que se entregó a la justicia. Adquirió dolares preferenciales del BCP para empresas fantasmas. Fue condenado en varias instancias, pero finalmente lo sobreseyeron, situación que los abogados del BCP catalogaron de inconstitucional.

La política va sacando los trapos sucios de Horacio Cartes. A los casos de tráfico de cigarrillos y drogas de los que los medios de comunicación se hicieron eco en estos días, se suma ahora su condición de presidiario en épocas de la dictadura stronista; recuerdos de su pasado que apuntan a embarrar la cancha electoral en el que ya juega para alcanzar la presidencia en el 2013. Según fuente http://ea.com.py.

Fue Rafael Filizzola (otro de los aspirantes al cargo que dejará Lugo en el 2013) quien, en una publicación aparecida en estos días, recordó al líder del movimiento Honor colorado otro de sus pecados cometido allá por 1985, en plena dictadura.

Filizzola se refirió a la prisión de Cartes por haber evadido divisas. En aquel caso, el hoy presidenciable colorado y sus socios Tomás Zubeldía Estigarribia, Adolfo Chavarría y Eduardo Shaerer depositaron U$S 1.592.800 en la Cta. Cte. Nº 17-00251-5 del “Central Nacional Bank of New York” bajo la denominación de ‘Ñandutí’.

Todos ellos constituían domicilio en Estrella esquina 14 de Mayo, local de la entonces empresa Humaitá Turismo. Aquel millonario monto en dólares fue comprado al BCP a precio preferencial.

El delito
La escandalosa evasión de divisas se destapó en 1985. Este delito consistió en la venta por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) de dólares preferenciales (por debajo del tipo de cambio que fijaba el Gobierno) para la supuesta importación de insumos industriales que en realidad nunca existieron.

Los evasores montaron empresas fantasmas para las supuestas importaciones. 
Humaitá Turismo fue una de esas empresas fantasmas inventadas por Cartes y sus socios. Los dólares comprados preferencialmente eran cambiados directamente en el mercado al tipo de cambio oficial o utilizados para la especulación, con lo cual los beneficiados se alzaban con ganancias multimillonarias.

El robo al Estado a través de aquellas evasiones alcanzó alrededor de 34 millones de dólares. Las condenas impuestas en el caso “Acumulación de Autos en la Evasión de Divisas”, en el que estaba incluido el juicio a Cartes, constan  en las siguientes resoluciones judiciales:

Primera Instancia
-S.D. Nº 43 de fecha 18 de diciembre de 1987 del Juzgado en lo Criminal del 7º Turno;
-S.D. Nº 153 del 26 de octubre de 1989 del Juzgado en lo Criminal del 8º Turno; y
-por S.D. Nº 3 del 6 de marzo de 1995 del Juzgado en lo Criminal del 11º Turno;
Segunda instancia (Tribunal de Apelación en lo Criminal, Segunda Sala)
-Acuerdo y Sentencia Nº 14 de fecha 15 de noviembre de 1989;
-Acuerdo y Sentencia Nº 22 de fecha 13 de diciembre de 1990 y
-Acuerdo y Sentencia Nº 15 de fecha 31 de octubre de 1996; y
Tercera instancia (Corte Suprema de Justicia -Sala Penal)
-Acuerdo y Sentencia Nº 179 de fecha 10 de junio de 1991 y
-Acuerdo y Sentencia Nº 70 del 21 de abril de 1992.

Sin embargo, en un hecho inaudito, Cartes y sus socios fueron sobreseídos, en el 2008, de aquellas condenas que fueron ratificadas por la misma Corte Suprema de Justicia, cuando los abogados del presidenciable colorado, Gustavo De Gásperi y Miguel Ángel Romero, ganaron el pleito a los abogados del BCP.

Entidad que atacó de inconstitucional el sobreseimiento de los condenados por la evasión de divisas. Cartes estuvo prófugo alrededor de 4 años, hasta que se entregó a la justicia y se sometió a jucio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario