23/11/11

Clase magistral del escritor Armando Almada Roche


En el marco de la Charla sobre “Periodismo Cultural”, el escritor argentino Armando Almada Roche compartió experiencias de sus inicios como periodista con los alumnos de la carrera de periodismo de la Universidad del Norte. El evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, y contó con la participación de la Profesora María Isabel Bordas, quien ofició de moderadora del interesante debate que se abrió a partir de las experiencias narradas por Almada Roche.


“El periodista debe ser cabeza dura, debe insistir, debe ser creativo para conseguir su objetivo, por ejemplo, una entrevista a un escritor o un artista que no guste de hablar con la prensa. A mí me tocó la experiencia de tener que disfrazarme o esconder una grabadora para sacar unas palabras a grandes escritores como Jorge Luis Borges o Gabriel García Márquez” comenzó diciendo el escritor.

Durante la charla, hizo un relato de las transformaciones que fue sufriendo el periodismo cultural, resaltando que “antes, un suplemento cultural era extenso, de varias páginas, y demandaba enviar a un corresponsal a Europa o Estados Unidos para conseguir una entrevista con una personalidad. Su diseño e impresión incluía a 15 o 20 diseñadores, quienes a mano le daban forma al suplemento.

En la actualidad, ya nadie necesita viajar, hoy apretando un botón se puede tener la noticia al instante y un solo diseñador puede hacer todo el suplemento porque la tecnología lo permite”. Dijo que con ésta evolución “ganamos inmediatez en la información pero perdimos en mano de obra involucrada en la redacción”.

Cerró su exposición pidiendo a los jóvenes “formarse y capacitarse para un mercado exigente que demanda periodistas serios, conocedores de todos los ámbitos de la realidad nacional e internacional y éticos, donde prime la importancia de la información y no los gustos personales”.

Por la noche, Armando Almada Roche fue homenajeado en una recepción ofrecida por el Rector de la Universidad del Norte, Prof. Dr. Juan Manuel Marcos. www.neike.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario