8/11/11

Inscripciones podrían ser ilegales


Las inscripciones que hace el TSJE en el exterior podrían ser ilegales. La Ley 635, que reglamenta el funcionamiento de la institución, establece que tiene competencia solo en el territorio nacional. La ANR advirtió de esta situación y pidió que las tareas se cumplan en embajadas y consulados.



Víctor Bogado, Fernando Lugo y Alberto Ramírez Z. durante el lanzamiento de la campaña, en Buenos Aires.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, dos semanas después de haberse aprobado la modificación de la Constitución para habilitar el voto de paraguayos en el exterior, iniciaba la campaña de inscripción.

El lanzamiento se había realizado en Buenos Aires, el 26 de octubre,  con presencia del presidente Fernando Lugo; el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, y el presidente del Tribunal Superior, Alberto Ramírez Zambonini.

Fuentes del Tribunal Superior exhibieron ayer una nota presentada por el Partido Colorado el 28 de octubre, en la que advertía que el Tribunal Superior no tiene competencia para realizar inscripciones en el exterior.

Menciona que el artículo 5 de la Ley 635 establece que “El Tribunal Electoral es la autoridad suprema en materia electoral. Tendrá su sede en la Capital de la República y ejercerá su competencia en todo el territorio nacional”.

Asegura que esta normativa de manera imperativa limita la competencia de la Justicia Electoral al territorio nacional.

Ante esta situación y para “precautelar la validez de todo este proceso”, solicitó formalmente que la inscripción para la conformación del Registro de Electores Paraguayos Residentes en el Extranjero sea llevada a cabo en forma exclusiva en locales de representación diplomática y consular.

El Tribunal Superior ha enviado funcionarios de la institución a realizar inscripciones en Argentina, España y Estados Unidos.

A este último país mencionado viajó una comitiva encabezada por el ministro Modesto Monges; e integrada por dos de sus hijos, Miguel Ángel Monges y José María Monges.

El grupo estará en el país del norte hasta el 20 de diciembre. Tienen viático de US$ 200 diarios y estadía pagada por el TSJE. Las inscripciones se realizan en cualquier lugar. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario