2/3/11

Tributo al Mariscal López en la Embajada Paraguaya en Argentina

La Embajada de la República del Paraguay en Argentina realizó un acto de homenaje al Mariscal López, héroe máximo de nuestra nacionalidad, al cumplirse un aniversario más de su muerte en Cerro Corá. Participaron del acto el Embajador del Paraguay en Argentina Dr. Gabriel Enciso, el secretario de cultura de la nación argentina José Luís Castiñeira de Dios y como panelista diserto sobre la Guerra de la Triple Alianza el historiador argentino Norberto Galazo. Tuvo lugar 1º de marzo del corriente, a las 19 horas, en la sede diplomática.
 
Por. Domingo Cabañas


                             Dr. Gabriel Enciso. Norberto Galazo. Jose Luís Castiñeira de Dios

La ocasión fue propicia para que el Embajador del Paraguay en Argentina Dr. Enciso, brindara una alocución histórica en homenaje al héroe máximo de la heredad nacional, quien comenzó agradeciendo y dio la bienvenida a la cantidad impresionante de gente que se dieron sita al acto de afirmación patriótica.

También el secretario de cultura de la nación argentina José Luís Castiñeira de Dios, dijo algunas palabras y destacó la figura del Mariscal López como el gran estadista de la paz y del progreso del Paraguay.

Posteriormente el historiador revisionista argentino Norberto Galazo diserto sobre los aspectos políticos y económicos más salientes que originaron la Guerra, dijo que en la Guerra de la Triple Alianza sólo resulta comprensible desde una óptica latinoamericana.

Las historias de las patrias chicas no ofrecen respuestas. En ellas, Alberdi y Varela serían traidores, Solano López, el imperio brasileño, y el mitrismo serían intrusos en el conflicto de la Banda Oriental. Venancio Flores un oriental que se entromete en las provincias argentinas del noroeste y luego ingresa a su país con apoyo bélico argentino y brasileño. Como sostiene Alberdi, no es una guerra internacional, sino guerra civil, en definitiva porque América Latina es una Nación.

La destrucción del Paraguay, tanto de la mayor parte de su población como de su modelo de crecimiento autónomo, constituye el punto de partida de la política oligárquica porteña dirigida a convertir el Río de la Plata en semicolonia británica.

El evento tuvo lugar el día martes 1º de marzo del corriente, a las 19 horas, en el Salón de Actos Elvio Romero de esta sede diplomática. En adhesión de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Se destacaron con su presencia distinguidas personalidades de la historia y cultura del Paraguay y Argentina, e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada