14/3/11

Falleció Félix de Guarania

El connotado escritor paraguayo y poeta Félix de Guarania falleció a la 01:30 de la madrugada de este lunes 14, su salud estaba debilitada desde hace algún tiempo atrás, pereció a los 86 años. Había sido condecorado con la Orden Nacional del Mérito, en grado de “Gran Cruz” por su inconmensurable trabajo a favor la cultura e identidad nacional.


Félix de Guarania nació en Paraguari, el 20 de noviembre de 1924 y su verdadero nombre es Félix Giménez Gómez ysu seudónimo literario su Félix de Guarania. Es hijo de campesinos pobres, pero trabajadores, que se trasladaron a la ciudad para que sus hijos tuvieran la posibilidad de proseguir sus estudios.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. En 1941 fue apresado por vez primera, a raíz de un discurso pronunciado en el colegio de su ciudad natal ante sus compañeros.

Ingresó a la Facultad de Medicina en 1944, pero la tuvo que abandonar por ser aprendido y luego recluido en la prisión "Puesto Muñeca", de Mariscal Estigarribia-Chaco paraguayo; esta segunda detención se debió al contenido de su obra de teatro “Mboriahu rekove”, publicada y representada a pesar de haber sido puesta en el índex por el Departamento Nacional de Propaganda (DENAPRO), un organismo de censura y represión a la cultura de la dictadura militar del general Higinio Morínigo.

En el campo de “Puesto Muñeca” fue víctima de una grave enfermedad a causa de los trabajos forzados en la construcción de rutas y tajamares y el inhumano escenario de vida en el que estaba obligado a desenvolverse.

Luego de seis meses obtuvo su libertad y fue enviado en calidad de deterrado a ciudades del interior del país, como Paraguarí, Ybycuí, Villarrica y finalmente a Ybytymí.
Volvió a la capital después de la apertura democrática de junio de 1946 y se inscribió a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. Esta carrera fue de nuevo truncada por los sucesos del 13 de enero de 1947 que condujeron a la guerra civil paraguaya. Entonces, fue demorado e internado en la cárcel pública de Asunción casi dos años y obtuvo su libertad recién a principios del año 1949.

En 1960 empezó la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Pero fue nuevamente víctima de persecución política, esta vez por parte de la dictadura de Alfredo Stroessner, por lo que fue expulsado del Paraguay en 1963. En el exilio, fue primeramente a la Argentina (donde le esperaban su esposa y cuatro hijos), luego a La Habana, a algunos países de América Latina y finalmente a Europa.

Desde 1968 disfrutó de una mayor estabilidad y tranquilidad, cuando se trasladó a Rusia en donde trabajó durante cinco años dentro de una empresa editora como estilista, y en una emisora moscovita. En la entonces Unión Soviética, dictó un curso al claustro de profesores de la Facultad de Filología de la Universidad "Patrice Lumumba" de Moscú, llamado: Orígenes y Leyes del Lenguaje Aplicados al Idioma Guaraní, basado en la obra del lingüista correntino doctor Alfredo T. Martínez. A cambio, la misma institución educativa le brindó asistencia científica para realizar sus investigaciones acerca del idioma guaraní.

En 1989, merced a la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, regresó a vivir al Paraguay, radicando en la ciudad de Lambaré del departamento Central, dedicándose desde entonces principalmente a la docencia, investigación y creación de libros. La mayor parte de sus publicaciones corresponden al período entre dicho año y el presente. A fin de obtener más beneficios económicos, él mismo desde hace unos años se encarga del costo de la publicación de sus obras.

Recientemente, en un acto cultural, donó al Centro Cultural de la República del Paraguay El Cabildo, uno de sus cuadernos originales de poemas escritos en su juventud, durante los años 40.

El gobierno nacional condecoró recientemente con la Orden Nacional del Mérito, en grado de “Gran Cruz”, a este Karai guasu por su incansable trabajo en favor de la cultura nacional. Fuente: IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada