13/3/11

"Tren Parguay" se estrena en Buenos Aires


El largometraje documental "Tren Paraguay" del director paraguayo Mauricio Rial Banti fue seleccionado para participar de la 13ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se llevará a cabo en la capital argentina del 6 al 17 de abril. Esta será la primera proyección pública del film y el puntapié inicial para su presentación en otros festivales.

El anuncio se oficializó el viernes 11 de marzo, en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, con la presencia del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y del Director Artístico del BAFICI, Sergio Wolf.

"Tren Paraguay" participará en la sección Panorama del Festival. Si bien no tiene una fecha confirmada de estreno en el escenario donde transcurre la historia, se estima que la misma se realizará después de mitad de año con el auspicio de la empresa Petrobras.

Este proyecto está encabezado, desde la dirección y la producción, por Rial Banti y es co-producido conjuntamente con Argentina de la mano de Gabriela Cueto. Se destaca también la labor de Karen Fraenkel (Paraguay) y Julieta Graffigna en el equipo de producción. Con más de cinco años de trabajo, se trata de un ensayo audiovisual sobre la memoria que tiene el pueblo paraguayo sobre aquel ferrocarril que es espejo de su memoria, cultura y creencias.

La filmación se llevó a cabo entre enero y febrero de 2010, con técnicos de ambos países, dado su carácter de co-producción. A partir de este proyecto, se recorrieron las distintas localidades lindantes con la vía férrea en el trayecto que se extiende desde Asunción hasta Encarnación, en busca de los relatos de pasajeros, ferroviarios, vendedoras y vecinos, los cuales conforman el eje narrativo de la propuesta.

Desde Paraguay, el largometraje ha recibido el apoyo financiero del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), PETROBRAS, el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS), la Embajada de España y de la Secretaría Nacional de Cultura como proyecto del Bicentenario. En Argentina, cuenta con el del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad del Cine (FUC).

Sinopsis

Un viaje por los recuerdos se inicia en la estación Central del ferrocarril con una mirada orgullosa hacia lo que alguna vez fue.

Avanza por el tendido de las vías, donde lugares desolados revelan un secreto; el ferrocarril aún sigue vivo, en sus objetos, en sus espacios y sobre todo en la gente.

El personaje tren toma forma a través de un relato coral, pequeñas anécdotas relatadas por ex-ferroviarios, vendedoras, niños, vecinos y pasajeros, construyen la historia de una ausencia, la de ese ser querido del que todos hablan pero ya nadie ve.

El cielo toma el color de los sentimientos, días soleados evocan entretenidos momentos que con el paso del tiempo van tornándose nublados, fríos y oscuros, hasta que el silencio se apodera de los personajes.

Como un espejo de su historia, de su cultura y sus creencias este viaje llega hasta el final del recorrido de las vías que yacen hundidas en la profundidad del estaque del tiempo.

Equipo Técnico

Director: Mauricio Rial Banti
Productores: Gabriela Cueto (Argentina) / Mauricio Rial Banti (Paraguay)
Directora de Producción Ejecutiva: Julieta Graffigna (Argentina)
Directora de Producción: Karen Fraenkel (Paraguay)

Asistente de Dirección: Natalia Benitez (Paraguay)
Investigación de Campo: Natalia Benitez / Mauricio Rial Banti
Director de Fotografía y Cámara: Luis Reggiardo (Argentina)
Sonido directo: Diego Kartaszewicz (Argentina)
Asistente HD y de Fotografía: Tamara Ajzensztat (Argentina)
Asistente de producción: Luis Bogado (Paraguay)
Montaje: Anita Remón (Argentina)
Música Original: Germán Lema (Paraguay)
Post Producción de Sonido: Tres Sonidos (Argentina)
Corrección de Color: Laura Viviani (Argentina)

Ficha Técnica

Países: Paraguay-Argentina
Producido con el apoyo de: INCAA (Argentina) – FONDEC (Paraguay) – PETROBRAS (Paraguay) – CCEJS (Paraguay) y la Embajada de España – Universidad del Cine, FUC (Argentina), Secretaría Nacional de Cultura – Bicentenario (Paraguay)
Formato de Rodaje: HD
Formato de exhibición: HDCAM – DVCAM- Digital Betacam – DVD
Duración: 64 minutos
Idioma: Guaraní- Español
Género: Documental de creación

Director. Mauricio Rial Banti. nace en Asunción, Paraguay en 1981.  Se dedica al cine desde 1998.Como director realizó varios cortometrajes de ficción, tanto en Paraguay como en Argentina, entre los que se destacan, “la gota que colmó el vaso”, “¿Por que no?” y “Silenciado” entre otros. Trabajo para canales de aire en Paraguay y tuvo a su cargo documentales de corto y medio metraje.

Tiene estudios en la Universidad del Cine, de Buenos Aires, de la carrera de Dirección Cinematográfica.
Desempeñó el rol de asistente de dirección en conocidas producciones paraguayas como: “Los paraguayos”, “Paraguay según Agustín barrios”, “Karaí norte”, “Ahendú nde Sapucai”, “Noche adentro” y el largometraje “18 cigarrillos y medio”.

En el exterior hizo asistencias de dirección para largometrajes y cortometrajes para “Historias Breves” con apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y varios para la (FUC) Universidad del Cine en Argentina.

Información sobre el BAFICI

El BAFICI nació en 1999, y año a año se consolidó como uno de los Festivales de cine más destacados del mundo, con un importante reconocimiento y un lugar de privilegio en la agenda cinematográfica internacional.

Es reconocido como vehículo fundamental de promoción para la producción independiente, que aquí puede mostrar los filmes más innovadores, arriesgados y comprometidos.

El Festival integra, a través de su amplia programación, diversas expresiones culturales y reúne a directores consagrados y nuevos talentos en un ámbito dinámico.

Con un amplio rango de películas que incluye premieres mundiales, argentinas y latinoamericanas, además de merecidas retrospectivas, es el evento más grande y prestigioso para el cine independiente en América Latina.
En su edición 2009, 245 mil personas disfrutaron de las   1069 funciones y accedieron a la venta de entradas unificadas que permite comprar localidades para cualquier cine o función. Asimismo se sumó  la sección BAFICITO, para los más pequeños.

La edición 2010 concluyó con un total de 280 mil personas y con un total de 200 mil entradas vendidas. En los once días que duró el Festival se proyectaron 422 películas de 48 países diferentes, totalizando 1115 funciones además de la incorporación del taller para niños ANIMATIONBOX de entrada libre y gratuita. Todo esto representa un crecimiento de un 10 % con respecto a la edición 2009, tanto de entradas vendidas como concurrencia total.

Buenos Aires respira cine y el público porteño, célebre por su cinefilia y fidelidad, acompaña cada edición en creciente número. (BAFICI). Fuente La Nacíon

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada