13/3/11

Denuncian negociado con documentos donados a la Comisión Bicentenario

La Comisión Bicentenario de Paraguay hizo un negociado con la donación de documentos inéditos e históricos que fueron rescatados de una universidad de California, EE.UU., denunció el escritor e historiador norteamericano Richard Alan White. Tras afirmar que él hizo la donación, el hombre de letras dijo que los documentos negociados se relacionan a Gaspar Rodríguez de Francia.

             El Dr. Domingo Laíno junto al escritor e historiador norteamericano Richard Alan White

“En el año 1976 encontré alrededor de 5.000 documentos originales sobre la vida política de José Gaspar Rodríguez de Francia y Carlos Antonio López en la biblioteca de la Universidad de California”, comenzó diciendo Richard Alan White, durante una charla que mantuvimos con él y el político liberal radical Domingo Laíno Figueredo en uno de los salones VIP del aeropuerto Silvio Pettirossi.   

Fue momentos antes de que el visitante tomara un vuelo para regresar a su casa que tiene en Miami, Estados Unidos.   

Además de aprovechar esa ocasión para expresar su agradecimiento y “contento” por el buen trato recibido durante su visita de más de una semana al país, White dijo que no podía dejar de manifestar su “malestar” e indignación por lo que pasó con los documentos que donó a la Comisión Bicentenario.   

Los documentos donados formaban parte de una colección de 16 tomos “y me llevó más de dos décadas” trabajar en ellos, dijo el historiador, al señalar ante los anuncios de los festejos de las dos centurias de la independencia paraguaya decidió entregarlos a la Comisión Bicentenario para la confección de materiales, con la promesa de distribuirlos gratuitamente a estudiantes, educadores, investigadores e interesados en la historia de nuestra patria.   

“La intención y el compromiso fueron que los documentos formaran parte de archivos abiertos al público, pero la Comisión Bicentenario hizo un arreglo con una casa de publicación y algunos individuos para publicar la sección sobre el Dr. Francia que salió en tres volúmenes carísimos, que se venden a 170 dólares cada uno”, relató el escritor norteamericano.   

Además de que los volúmenes en cuestión fueron elaborados a base de la mencionada donación por White, en las obras no se lo menciona como la persona que encontró y rescató los documentos, sostuvo por su parte el Dr. Domingo Laíno, quien dijo que lamentaba la actitud de los responsables de la Comisión Bicentenario.   

Tras comprobarse que se negoció con una donación y no se cumplió con el objetivo cultural que buscaba esa entrega de documentos, White dijo que convocó a miembros de dicha Comisión  para expresar su indignación y protesta. Esa manifestación se hizo en un hotel ante varios  testigos, entre ellos un alto funcionario de la Presidencia de la República, agregó White. Al contar que tiene una copia de los 5.000 documentos en su casa, prometió alzarlos a internet “para que la gente lo lea gratuitamente”. Fuente ABC.Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada