2/3/11

Paraguayos “invaden” Buenos Aires en busca de trabajo y una mejor vida

En apenas 5 años el Gobierno argentino registró la radicación oficial de unos 248.144 paraguayos. La oportunidad de un empleo seguro y aspirar a una vida digna son los factores fundamentales de esta migración masiva.

 

Vendedores de chipa, desorden y fila de gente frente al Consulado paraguayo en Buenos Aires. El movimiento de personas que desean tramitar sus documentos es incesante.
Hay un denominador común  entre todos los paraguayos que llegan a la Argentina: obtener trabajo con buen pago. En ese aspecto, Buenos Aires sigue siendo  un punto  atractivo y casi imposible de resistir para el trabajador paraguayo.

En tierras argentinas un albañil puede llegar a ganar unos 150 pesos (G. 152.000) por día, mientras que un jefe o encargado de obras, el doble. Esta misma cifra se mantiene en otras áreas  de mando medio o de carácter operario.

Los paraguayos –tanto hombres como mujeres–  que viven en las famosas “villas” por lo generan no tienen la suficiente instrucción académica, pero se han ganado el respeto y la consideración como buenos trabajadores, por lo que  encuentran trabajo bien remunerado.

Las mujeres también tienen   opción laboral y el pago es similar. Una empleada doméstica puede ganar  entre 100 a 150 pesos por día (G. 100.000 a G. 152.000).

Otros paraguayos instalaron sus propios negocios. En el barrio o villa “Soledad”, conocida como “la de los paraguayos”,  ubicado en la Provincia pero apenas a 10 minutos de la capital,   metalúrgicos, herreros, gráficos y fabricantes de chipas llegaron para “probar suerte” mas  se establecieron en forma definitiva.

Si bien nadie niega  la añoranza del país, la mayoría de los paraguayos coincide en quedarse a vivir en Argentina.

Solamente con datos oficiales que tiene el Consulado  de Paraguay en Buenos Aires uno puede dimensionar la magnitud del asunto. Desde que en 2006 el Gobierno argentino puso a funcionar su plan “Patria Grande”, para documentar a todos los extranjeros que están en ese país, se registró a un total de 248.144  paraguayos que han finiquitado su radicación en Argentina. El documento,  elaborado por el departamento de Migraciones del vecino país, indica que el 87% de los trámites se hicieron en Buenos Aires.   

Al Consulado paraguayo llegan diariamente entre 700 a 1.000 personas con la intención de tramitar sus documentaciones a fin de obtener el premio mayor: la radicación.

A esta cantidad se deben agregar aquellos que están haciendo los trámites y los que  hicieron antes de 2006, con lo que la cifra puede superar fácilmente   el millón de paraguayos. Fuente ABC.COLOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada