31/3/11

Presidente iraní habría sondeado a Lugo un asilo para Muamar Gadafi

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, habría sondeado al presidente Fernando Lugo la posibilidad de recibir como asilado al dictador libio Muamar Gadafi en la conversación que mantuvieron la madrugada de ayer, según comentaron algunos analistas políticos. El portavoz presidencial, Augusto Dos Santos, dijo que solo hablaron del interés iraní en nuestra soja.

                                           Fernando Lugo (i). Mahmud Ahmadineyad (c). Muamar el Gadafi

El portavoz Augusto Dos Santos aseguró ayer que ambos gobernantes solo hablaron del supuesto interés de Irán en adquirir soja de producción nacional, sin especificar si quién intermedió en la conversación o si hablaron personalmente. Se sabe que Lugo maneja el italiano.   

¿Hablaron de soja?  

“Yo creo que despertarlo a Lugo para hablar de soja una madrugada cualquiera, me parece improbable. Tuvo que haber sido una cuestión política muy importante”, sostuvo ayer Horacio Galeano Perrone, consultado ante las variadas especulaciones que se tejieron ayer.   

Recordó que el tema del asilo se debate en otros países como Nicaragua, donde la oposición ya rechazó cualquier posibilidad.   

Daniel Ortega comparte una vieja amistad con el mandamás libio desde su primer Gobierno sandinista.   

Chávez de mediador  

Galeano también dijo que le llamaba la atención la repentina gira que realiza por el Cono Sur sudamericano el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien recaló el martes en Buenos Aires donde habló con Cristina Kirchner, ayer miércoles en Montevideo donde se encontró con José Mujica y para hoy tiene previsto visitar a  Evo Morales en La Paz.   

“Puede ser una suerte de mediación solapada”, dijo el ex ministro de Educación de Lugo.   

Buzarquis: “Es extraño”  

A su turno, el diputado liberal Salyn Buzarquis señaló que “es llamativa” una conversación telefónica a tan desusadas horas para hablar de intereses comerciales. “Es extraño”, insistió.   

“Pero si hubo una conversación en ese sentido, ni pensarlo. Gadafi es un violador de derechos humanos y tiene que rendir cuenta de sus crímenes. De ninguna manera podemos aceptarlo en el Paraguay”, enfatizó.   

Cano: “Una aberración”
   
A su vez, Bernardino Cano Radil dijo que Gadafi en Paraguay “sería una aberración”.

“Es la cabeza de uno  de los regímenes más trogloditas y sanguinarios que existe en el mundo”.   

“Yo repudio que el presidente Fernando Lugo se haya sumado a Hugo Chávez para defenderlo”.   

“Es  un discurso mentiroso y falaz el hablar de soberanía y autodeterminación, cuando la humanidad avanzó en materia de derechos humanos. Cuando  están en  juego hay que defenderla”, enfatizó.   

Dijo que la posición de Lugo coincide exactamente con el  discurso de Montanaro en la época de Stroessner. “Es como si estuviera hablando el ministro de Stroessner”, apuntó

Obama: “Debe irse”  

El presidente de EE.UU., Barack Obama, había señalado en forma terminante: “Gadafi debe irse”.   
   
La República Islámica de Irán mantiene relaciones con el Paraguay desde la administración del presidente Lugo (15 de agosto de 2008). Fuentes ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada