27/3/11

El cañón de la Independencia

Hasta hoy se conserva uno de los ocho cañones utilizados en la noche del 14 de Mayo. Ya sin las mechas encendidas, el arma se mantiene como acervo cultural y patrimonio histórico en un Museo de Paraguarí.


                  Como nuevo. Las ruedas y el cuerpo del antiguo e histórico cañón son originales. 

Un tesoro de la Independencia Nacional se conserva en el Museo de Artillería de Paraguarí. En medio de miles de armamentos se distingue el cañón Estrella, uno de los ocho cañones que apuntaron al cuartel general la noche de 14 de mayo de 1811. A pesar de medir menos de un metro de longitud, esta reliquia de la Independencia es una de las piezas supremas del Bicentenario de la patria. 

"Este es nuestro cañón Estrella, utilizado en la Independencia. Es de la época de la Colonia y formaba parte del real batallón de artillería", expone el coronel Santiago Laguardia, director de la Facultad de Ciencias Económicas de Paraguarí, indicando el armamento bélico de más de 200 años.

De aquel armamento utilizado en la época colonial y en la noche del 14 y 15 de Mayo, solo el llamado "ajuste" fue cambiado. El cañón y las ruedas son originales. "Esta es la reliquia de incalculable valor para nosotros. En aquella época los próceres de Mayo arrastraron unos 8 cañones para rodear a Velasco. En el cuadro de la Independencia de Jaime Bestard se puede ver cómo esos cañones rodearon al gobernador", relata Laguardia.

HISTORIA. Con este cañón, los próceres Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe y otros militares tomaron el Cuartel de la Plaza. El teniente de artillería, el alférez Iturbe, llevó la intimación al gobernador Bernardo de Velasco y se puso en libertad a una treintena de presos políticos, iniciando de esta forma la revolución patriota. 

"Ahí, Iturbe le dijo a Velasco: 'Te doy 15 minutos para llevar la respuesta -y le entregó la intimación-, pasados los cuales obrará la artillería que está con sus mechas encendidas y la fuerza lista. Es indispensable evitar las desgracias'", habría apuntado. El coronel agrega que Iturbe, de 24 años, se refería a los 8 cañones que estaban prestos para hacer fuego en caso de que el gobernador se resistiera a entregarse. 

CONSERVACIÓN. El Museo de Artillería donde se encuentra el cañón de la Independencia fue organizado por el general Enrique Eduardo Adler, por eso lleva su nombre.Esta galería está ordenada cronológicamente desde el tiempo de la Conquista española hasta nuestros días. En el lugar, es posible distinguir la evolución armamentística de los ejércitos del Paraguay, pasando por las armas utilizadas por el ejército del mariscal López durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), la Guerra del Chaco (1932-1935), hasta las luchas más recientes.

Basta con acercarse hasta la ciudad de Paraguarí -a 66 kilómetros de Asunción- para dar un paseo por toda la historia del país, a través de los artefactos bélicos utilizados hace más de 200 años. En medio de los antiaéreos de la Guerra del Chaco, ametralladoras, sables, puntas de lanza y rifles, adquiere un brillo propio el cañón de la Independencia. Fuente Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada