1/3/11

Carta del Mariscal López a Urquiza en tránsito por territorio argentino

Carta de Francisco Solano López

# - Le informa que probablemente los azares de la guerra le llevaron a pisar alguna parte del territorio argentino, y que deseando respetar la neutralidad del gobierno argentino, le dirigió una nota pidiéndole permiso.



Asunción, Enero 14 de 1865

Al Señor General Don Justo José de Urquiza.

Mi muy distinguido General y amigo:

He recibido la estimable carta de V. E. del 1º del corriente, y muy placentero me ha sido saber que le hayan sido plenamente satisfactorias las amistosas explicaciones que me permitió ofrecerle por carta del 23 de Diciembre anterior, sobre las verdaderas intenciones de mi Gobierno en las operaciones militares a que he sido obligado por el Gabinete del Brasil.

Sin entrar en apreciaciones sobre la política militante del Gobierno Argentino en la lucha actual del Río de la Plata me es agradable oír de V. E. la seguida de que ella ha de ser completa abstención y perfecta neutralidad en la actual lucha ente el Brasil y el Paraguay obedeciendo así al sentimiento general del País, cual corresponde al deber de justicia y buena vecindad.

Si los sucesos del Estado Oriental en la fecha que V.E. escribía han hecho ya más irritante el sentimiento de aversión del Pueblo Argentino a toda complicación en la lucha, habrán producido sin duda mayor efecto en el ánimo de los argentinos las atrocidades nunca disculpables cometidas al día siguiente de la fecha que contestó, en la toma de la Ciudad de Paisandú.

Siendo probable que los azares de la guerra en que se halla empeñada esta República con el Imperio del Brasil, me arrastre a pisar alguna pare del territorio argentino de Corrientes y deseando guardar con el Gobierno Nacional, toda la consideración y respeto que me deben los derechos internacionales y la seguridad de neutralidad que V.E. me asegura por parte del Gobierno Argentino, he mandado dirigirle la nota de solicitud, cuya copia hallará V.E. adjunta.

Confío que ella no puede merecer sino la consideración del Gobierno Argentino, no siéndome dado juzgar de otra manera sin agravio de los principios de equidad y de justicia.

Agradeciendo a V.E. muy vivamente sus votos por mi gloria y prosperidad en la lucha, me es grato retribuir los sentimientos personales de simpatía, con que.

Soy de V.E. afectísimo amigo y compadre.




                                                                                               Francisco S. López




Por. Domingo Cabañas
Biblioteca. Centro de Estudiantes Universitario Paraguayo en Argentina

Proyecto Bicentenario del Centro de Estudiantes Universitario Paraguayo en Argentina. Que el Archivo Histórico del Mariscal Francisco Solano López en poder del Gobierno del Brasil sea declarado por la UNESCO “Memoria del Mundo”.    

LA MEMORIA DEL MUNDO es una iniciativa de la UNESCO desde 1992 con el fin de promover la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los Estados Miembros. La Memoria del Mundo raza la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad humana; es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada