28/3/11

Instalarán debate sobre el voto de paraguayos en el extranjero

La Secretaría de Repatriados, el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Coordinadora Permanente de la Migración Paraguaya, suscribieron este lunes un acuerdo con el objetivo de acompañar el proceso para la habilitación de los paraguayos en el extranjero como electores.

El proyecto de enmienda del Art. 120 de la Constitución Nacional, cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados.

Al respecto, parte del documento habla de que estas acciones deben ir orientadas a la formación de ciudadanos que se involucren en la construcción de una sociedad más informada, reflexiva, crítica y participativa, contribuyendo así, efectivamente al proceso de consolidación de la democracia, al tiempo de establecer una nación de todos los paraguayos.

El ministro de la Secretaría de Repatriados, Elías Samuel Lugo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini y el representante de la Coordinadora Permanente del Congreso de la Migración Paraguaya, Don César Benítez, formalizaron el acuerdo.

“Me siento agradecido de poder establecer este convenio, mediante el cual podremos hacer lo posible por propiciar la participación de los connacionales residentes en todo el mundo, en el proceso de fortalecimiento democrático en el Paraguay”, afirmó Lugo.

En otro momento, el señor César Benítez, caratuló de histórico el hecho de luchar por la oportunidad de expresión que se le busca brindar a los compatriotas en el extranjero y su inclusión en la vida cívica de su país.

“Debemos luchar por la reivindicación de los derechos de los compatriotas que hoy se encuentran trabajando en otros países y que desean sentirse parte de este Paraguay que tanto añoran y al que siempre vienen aportando con sus remesas, con esto, los paraguayos que se encuentran en la lejanía van a recibir una inyección de motivación y autoestima, concluyó.

Por su parte, Ramírez Zambonini, afirmó que se prestará una amplia colaboración para este convenio, ante la eventual enmienda constitucional que requerirá de la habilitación de circuitos electorales en el exterior.

“Este es un tema que tiene su discusión a favor y en contra, pero tenemos la comparación a nivel de América Latina y en los próximos días se organizará el debate necesario, para ello estamos preparando seminarios y teleconferencias”, indicó. fuente La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada