20/3/11

Madame Lynch Pariente del Che Guevara

Una investigación de casi mil años de historia para tejer la genealogía de la Familia Lynch, para detectar el parentesco de los personajes de la historia americana. Conquistaron Inglaterra, fueron a las Cruzadas y por su sentido de la justicia los consoló el Papa y hasta nació la palabra linchamiento. Se desparramaron por el mundo, prosperaron en todas partes. Dieron juristas, dirigentes, escritores, a Madame Lynch y al Che; Ernesto Guevara Lynch.

Por. Domingo Cabañas
Una minuciosa investigación sobre la genealogía de la Familia Lynch, se pudo constatar sobre el parentesco de Madame Lynch (compañera del Mcal. Francisco Solano López) y Ernesto Guevara Lynch, más conocido como el Che Guevara. Ambos descendiente de la Familia Lynch de Irlanda.

Origen de Madame Lynch

Elizabeth Alecia Lynch, conocida como Elisa Lynch (Irlanda, 1835). Hija del médico John Lynch y de Jane Lloyd (o Clarke), mayor de cuatro hermanos, quedó huérfana de padre a los 5 años.

El 3 de junio de 1850, a los quince años de edad, se casó en la parroquia de Folkestone, condado de Kent, con el médico militar francés Xavier de Quatrefages, luego destinado en la guerra de Argel, en África; pronto viajaron desde allí a París. El matrimonio se separaría en 1853, aunque no sería anulado hasta mucho más tarde.

A los 19 años, en un baile dado en el Palacio de las Tullerías por Napoleón III, Elisa conoció a Francisco Solano López, hijo del presidente del Paraguay, Carlos Antonio López, de visita en París y gran admirador del emperador.

A pesar de que ella estaba aún legalmente casada con Quatrefages, inició una relación amorosa con Solano López, y viajó con él al Paraguay. Al llegar a Buenos Aires, en 1855, debió detenerse para dar a luz a su primer hijo, Juan Francisco López. Éste sería luego conocido como el Coronel Panchito López, muerto junto a su padre a los quince años en Cerro Corá, tratando de defender la vida de su madre y hermanos.

Durante su relación con el Gral. Francisco Solano López llegaron a tener 6 hijos además del ya citado: Corina (1856-1857), muerta muy pequeña, Enrique (1858-1917), Federico (1860-c.1904), Carlos (1861-1924) y Leopoldo (1862- c. 1870). El séptimo hijo, llamado Miguel Marcial, nació en 1866, en plena Guerra de la Triple Alianza pero murió días después debido al cólera. 

El mariscal Francisco Solano, en un testamento ológrafo de 4 de junio de 1865, reconoció a todos los hijos habidos con Madame Lynch, excepto al último, que nació posteriormente. En 1870 presenció la ejecución de su marido y fue ella misma quien le dio sepultura junto con su hijo mayor. Finalizada la guerra fue deportada. Falleció en un humilde apartamento de París el 26 de julio de 1886, a los 51 años, víctima de un cáncer estomacal. 

Estuvo enterrada en el cementerio del Père Lachaise, de la misma ciudad hasta julio de 1961 cuando, completamente rehabilitada su figura por el gobierno Alfredo Stroessner y convertida en heroína nacional, sus restos fueron llevados por mar solemnemente a Paraguay y quedaron depositados en Asunción, en el Museo Histórico del Ministerio de Defensa, en una urna de bronce.

Orígenes familiares y ascendencia de Ernesto Guevara Lynch

 

Ernesto Guevara Lynch, más conocido como “Che Guevara” (Rosario, Argentina, 14 de junio de 1928La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano.

Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (19531959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, principalmente en el área económica, siendo presidente del Banco Nacional y ministro de Industria, y también en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales. 

Ernesto Guevara fue el mayor de los cinco hijos de Ernesto Guevara Lynch (19011987) y de Celia de la Serna (19061965). Ambos pertenecían a familias de la clase alta y de la aristocracia Argentina. 

Un tatarabuelo paterno, Patricio Julián Lynch y Roo, fue incluso considerado el hombre más rico de Sudamérica. Aunque muchas de las biografías del luego llamado "Che" Guevara y el relato de la propia familia, atribuyen a su madre ser descendiente de José de la Serna e Hinojosa, último virrey español de Lima.

Ernesto Rafael Guevara Lynch llevó una vida económicamente desahogada merced a las rentas que obtenía de la herencia recibida de sus padres. Al nacer su hijo, acababa de comprar junto con parte de la herencia de su esposa, una importante plantación de yerba mate en Caraguatay, una zona rural de la provincia de Misiones, en el área de Montecarlo, a unos 200 km al norte de la capital Posadas, sobre el río Paraná

Origen de la Familia Lynch

La dinastía Lynch se remonta al señor Hugo de Lynch, señor feudal de la Normandía en el siglo XI, cruzó el canal de la Mancha junto al duque Guillermo de Normandía, comandó la caballería central de los normandos en la decisiva batalla de Hastings el 14 de octubre del 1066, el día en que el rey sajón Haroldo mordió el polvo y figuró en primera fila, por cierto, cuando su jefe fue proclamado como Guillermo el Conquistador, rey de Inglaterra.

Después de esto, hijos, nietos, bisnieto y tataranietos de Hugo no se perdieron ninguna: estuvieron en la primera Cruzada con Roberto de Normandía y tomaron Jerusalén en el 1099; vencieron a irlandeses, noruegos y se adueñaron de Dublín en 1171; y se volvieron a Tierra Santa con Ricardo Corazón de León en la tercera Cruzada, matando infieles "por docenas" en el asalto a San Juan de Acre. En 1235 un ejército normando cruzó el río Shannon y aplastó a los O'Connor, reyes de Connaught: allí estaban los Lynch, y arraigaron en la tierra conquistada.

A comienzos del siglo XVIII el capitán Patrick Lynch of Lydicam, nativo de Galway, Irlanda, tuvo la genial idea de embarcarse al Río de la Plata, llevando como equipaje un buen cofre de monedas de oro. 

Su hijo Patricio Lynch que vivió casi un siglo y fue uno de los hombres más ricos de toda América del Sur, casó en 1813 con una descendiente de conquistadores, María Isabel de Zavaleta y Riglos San Martín, y de ellos nacieron nueve hijos que alentaron la descendencia más nutrida y cautivante de la familia, por lo que vale hacer un repaso de algunos de los Lynch Zavaleta, sus circunstancias y derivaciones.

Julián Pedro, el mayor, casó con Trinidad Lawson y Demaría Escalada, emparentada con Remedios Escalada, esposa del general San Martín. De sus hijos, Enriqueta casaría con Manuel Aguirre Anchorena; la hija de éstos, María Eugenia Aguirre Lynch contraería matrimonio con Carlos Ibarguren y Uriburu, futuro ministro de Justicia e Instrucción Cívica y candidato a presidente y Julián se casaría con Francisca Madero Ramos Mejía, hija de un vicepresidente de la Nación.

Francisco Eustaquio, quien se desempeñó como cónsul argentino en los Estados Unidos, casó con Eloísa Ortiz. De los hijos que tuvieron, la mayor de las mujeres, Ana, casó con Roberto Guevara: fueron padres de Ernesto Guevara Lynch, casado con Celia de la Serna y abuelos de Ernesto Guevara “El Che” (1928-1967).

Así podría seguirse hasta el infinito, buceando en las vicisitudes de la descendencia de los hermanos del confiscado y todopoderoso Patricio Lynch; o en la otra rama que floreció en la Argentina a partir de la llegada de Edmundo Lynch. 

Quien también vino de Galway. Irlanda, aún en la variante de la asombrosa Madame Lynch, otra descendiente de los de Galway, compañera del Mariscal Francisco Solano López, quien vivió un tiempo en el norte argentino después de la Triple Alianza contra el Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada