12/3/13

Gobierno paraguayo inició vacunación masiva contra cáncer de cuello uterino


El Gobierno lanzó oficialmente este martes la vacunación contra el papiloma humano en el Paraguay, con la adquisición y posterior aplicación de 500.000 inyecciones contra el cáncer de cuello uterino a niñas de 10 a 11 años de edad. El inicio de la inminización masiva y gratuita contó con la presencia del presidente de la República, Federico Franco, en un acto realizado en la Escuela República del Perú, de Asunción.

El presidente Federico Franco, médico de profesión, aplica una de las primeras dosis de vacuna contra el papiloma humano a una de las estudiantes de escuela pública. Fuente IP Paraguay.

La inversión del Gobierno en este programa ascendió a 8 millones de dólares, que incluye la adquisición de las dosis procedentes de Estados Unidos y que serán aplicadas en las escuelas del país.

Durante el lanzamiento, el ministro de Salud, Antonio Arbo, destacó que hoy es un día histórico para las niñas que tendrán acceso a una dosis que permitirá reducir en un 70 por ciento  el nivel de fallecidas por este cáncer.

“Paraguay se introduce entre los pocos países de la región de introducir este vacuna altamente costosa y distribuida sin costo alguno en las escuela público y privada”, destacó el secretario de Estado.

Añadió que cada día los hijos ven fallecer en el país a sus madres por cáncer de cuello uterino, mal que ocupa la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres después del cáncer de mama.

Arbo valoró otras vacunas introducidas dentro del programa de vacunaciones del Ministerio de Salud contra la tos convulsa, la varicela, y el virus papiloma humano, lo cual indicó significa la devolución de la equidad entre las clases sociales.

En la ocasión, alumnas  de la escuela República del Perú fueron vacunadas con las dosis contra el papiloma humano, de manos del jefe de Estado, el ministro Arbo y la directora del programa de ampliación de inmunizaciones, Sonia Arza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario