11/9/13

Pertenencias de Flores están abandonadas en Buenos Aires

Es, acaso, el más grande músico del Paraguay, pero todavía en estos tiempos, tras 41 años de su partida, parte del patrimonio dejado por José Asunción Flores sigue desperdigado por ciudades que fueron parte de su vida, como Buenos Aires.


    Genio. José Asunción Flores vivió más de 30 años en Buenos Aires. Fuente Ultima Hora

El caso es que algunas valijas del creador de la guaranía están abandonadas en un juzgado de la ciudad bonaerense de Morón. Es lo que afirman Eva García, esposa de Carlos Federico Abente, quien fue amigo íntimo de Flores; y Gilberto Rivarola, otro gran compañero del insigne artista fallecido en 1972.

García explica que se trata de "una historia muy larga", que arranca en la época de la partida del compositor paraguayo a la eternidad. Se presume que las maletas contienen partituras importantes de Flores, entre las cuales podría encontrarse alguna obra inédita.
Eva explicó que las pertenencias fueron dejadas en la casa del cantante Emilio Vaesken en vida de Flores, y que a su muerte pasaron en poder de la hija del músico, Juana.

La esposa de Abente detalla que la descendiente del creador nacional obtuvo las pertenencias luego de una dilatada sucesión y las mantuvo bajo llave en un baño de su casa que no se utilizaba, "guardándolas como oro en polvo" hasta el punto de no dejar que nadie las toque.

Agrega que luego de unos lustros Juana fue internada en un geriátrico debido a unos trastornos, y sus bienes fueron a parar a un juzgado de Morón en los años 90. La hija del desaparecido músico también falleció hace unos años y aparecieron otros hijos de Flores reclamando las pertenencias.

Es entonces cuando interviene la Embajada paraguaya en Argentina para tomar las medidas y buscar recuperar las posesiones del compositor. Sin embargo, las gestiones se paralizaron y las valijas del músico siguen "en algún rincón del juzgado".


Eva García acota que incluso se entrevistaron con el entonces presidente de la República, Juan Carlos Wasmosy, para que se "tomen cartas en el asunto" y hasta el ex mandatario Nicanor Duarte Frutos estaba enterado del tema. "Los gobiernos de Argentina y Paraguay deben ocuparse de esas valijas, que permanecen lacradas; lo primordial es ver qué hay dentro de ellas. Creo que no deben quedar en poder de los hijos porque son patrimonio de la humanidad, y deben recobrarse para bien del pueblo paraguayo", afirma Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario