5/9/13

Barrio turístico de Asunción sobresalió en Buenos Aires

Bs. As. Argentina.- El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires organizó el seminario internacional “Ciudades, cultura y futuro”, que culminó hoy, en la Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca, como un espacio de intercambio y reflexión que reunió a importantes referentes de la cultura de más de 20 ciudades. En el evento se presentó el caso de Loma San Jerónimo, primer barrio turístico de Asunción y el programa Ciudadela de Asunción.


                  Loma San Jerónimo, primer barrio turístico de Asunción. Fuente:  www.buenosaires.gob.ar

El seminario internacional se llevó acabo del 3 al 5 de septiembre, participaron representantes de varios países, los Gestores Culturales, Ministros, Jefes y Directores de las principales instituciones culturales del mundo, entre ellos Ana Martini, Directora del Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino Manzana de la Rivera” en representación de la Municipalidad de Asunción, Paraguay.

El tema de la exposición de Martini fue “Cultura Viva Comunitaria, clave para la inclusión social en los barrios de Latinoamérica: Caso Loma San Jerónimo, primer barrio turístico de Asunción”. La directora se explayó dando detalles acerca de la historia de este barrio y dando cuenta del cambio cultural que hubo en la zona al reconfigurarse su significado tras las modificaciones y mejoras que se llevaron a cabo en el trabajo comunitario principalmente.

Ilustrado su discurso con fotografías y mapas proyectados en la pantalla principal del auditorio, donde el público pudo apreciar visualmente lo que Ana iba detallando: los colores de las casas, los pasajes angostos, las actividades artísticas de los habitantes y visitantes del barrio, etc.


También dio una reseña breve acerca del Programa Ciudadela Cultural de Asunción impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura, iniciativa que propone recuperar y dinamizar el centro histórico de la Ciudad de Asunción, hizo hincapié en la importancia de la transversalidad de la institucionalidad de la Cultura al demostrar que este programa se lleva a cabo gracias a la participación y trabajo en conjunto con varias instituciones del Estado, ONG y empresas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario