20/9/13

Ingenieros Liberales denuncian persecución en la Itaipu

La Sociedad de Ingenieros Liberales del Paraguay denuncia la llamativa descontratación de los profesionales ingenieros: Hugo Alejandro Cacace Amarilla y Axel Cid Benítez Ayala de Itaipu Binacional. Estos provienen de familias exiliadas durante la dictadura stronista, y han elegido vivir y trabajar en Paraguay para cumplir el sueño de sus antepasados, vemos que la promesa del gobierno nacional, de que la gestión será llevada por gente idónea y capaz, está siendo incumplida y solicitamos su mediación para paliar estas y otras injusticias de colegas que están siendo perseguidos en las instituciones públicas.


Cabe mencionar que el ingeniero Hugo Cacace es Secretario de organización del SILP y en el Gobierno anterior cumplió una destacada labor como Viceministro de Minas y Energía. El Ingeniero Axel Benítez, a su vez fue director de Energía.

Los logros y los méritos de ambos colegas, son largos de exponer, sin embargo para dar ilustración sobre el tema citaremos los más importantes y que tuvieron resonancia nacional e internacional:

1) Ambos participaron en la renegociación de Itaipu Binacional como miembros AD HONOREM de la COMISION DE ENTES BINACIONALES HIDROELECTRICOS, asesorando a Cancillería Nacional en funciones de Coordinadores de Subcomisiones de Energía e Integración. El resultado de los trabajos está a la vista: 240.000.000 USD anuales más para el Paraguay, la no menos importante donación de la línea de 500 KV (450.000.000 USD) entre otros puntos también importantes.

2) Participaron además, de la negociación de venta de energía de la ANDE a EBISA como Jefe de Delegación (HC) y Subjefe de Delegación (AB), que a través de meses de negociación colocaron la energía paraguaya de Acaray entre los valores de 120 USD/ MWh (Valle) y 150 USD/MWh (Pico). Esta energía se vendía a solo 48 USD el MWh. Lo importante de este logro, además de los 20.000.000 USD adicionales para ANDE (de los 4 millones que recibía) es que da un valor de referencia, de mercado a la energía paraguaya en contra de lo que ocurre con la energía cedida en Itaipu y Yacyreta.

3) Les correspondió además la defensa patriótica y exitosa del intento de naciones del eje bolivariano de expulsar a Paraguay de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Esto en Lima, Perú (2012) donde se trató de fraguar una clausula “democrática”, para excluir al país de esta asociación. Constituyéndose este éxito en un orgullo de la Cancillería Nacional.

4) Como logro también se puede señalar que durante la gestión del ingeniero Cacace, por primera vez en más de 7 años de pausa en la exploración petrolífera, están instaladas empresas tanto en el Chaco paraguayo, como en la región oriental realizando estos trabajos.

5) Durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos, gracias al asesoramiento de estos profesionales a Trasparencia Paraguay, se ha parado la intención de otorgar el acuerdo para la concreción del proyecto Aña Cua.

6) Han defendido la causa nacional y la integración energética del Cono Sur de América en foros nacionales e internacionales, presentando trabajos y exposiciones, defendiendo la soberanía nacional y denunciando los atropellos en Itaipu y Yacyreta.

7) Estos ingenieros tienen una amplia formación académica, destacándose que son especialistas en energía por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, con postgrados y maestrías en diversas aéreas.

 Han trabajado para diversas empresas nacionales e internacionales, y tienen más de 25 años en el sector hidroeléctrico, con consultorías para Itaipu Binacional desde la década del 90.

Según consta el comunicado que elaboro el Ing. Pantaleón Ramos, Vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros Liberales del Paraguay

Fuente: Sociedad de Ingenieros Liberales del Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario