16/9/13

Lilian Samaniego, recicla Stronista

La actual presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, busca eternizarse en el cargo, pese a que le prometió a los seccionaleros enfrentarse al presidente de la República, Horacio Cartes, para conseguirles cargos, pero solo lo hizo para su hermano con un jugoso salario en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y se olvidó de ellos. Ya estaría haciendo fuertes campañas con miras a las elecciones de su partido en el 2016. Lilian es hija del caudillo stronista y denunciada por coacción, amenaza, hurto agravado, entre otros delitos, cuando fue funcionaria de Instituto de Previsión Social (IPS), zafó de todo.


Lilian Samaniego, senadora y presidenta del partido colorado. Fuente:  ADN
 Actualmente ya existe un duro internismo dentro del partido colorado y se inició por el descontento en la distribución de cargos y un prematuro proselitismo. En este sentido, Lilian ha sido la más cuestionada por su correligionario, especialmente desde la designación de su hermano Gustavo en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Inicialmente la presidente titular de la ANR, Lilian Samaniego criticó con todos los epítetos al titular del Ejecutivo Horacio Cartes, por el rechazo a que los seccionaleros ocupen cargos públicos de relevancia, pero al lograr un cupo en Yacyretá para su hermano cambió totalmente de postura. Incluso tratando de acallar a los seccionaleros, los "premió" con pergaminos por sus trabajos durante las elecciones generales pasadas.

Después de logar el zoquete para su hermano la presidenta de la ANR dijo que, solamente con la participación de todos, el gobierno tendrá éxito, lo cual es necesario para que el “coloradismo dure para siempre”. “Tenemos que acostumbrarnos a que no solo un sector tenga privilegios en el partido”, afirmó.

El poco arrastre que tiene Lilian al frente de la ANR quedó demostrado el pasado 11 de setiembre. El frío festejo por el 126 aniversario de la ANR, estuvo cargado de acusaciones entre los principales referentes del partido y ausencias notables en los actos de recordación. Durante su mensaje, la titular de la Junta de Gobierno, Lilian Samaniego, pidió a los colorados ser soportes del gobierno.

Aprovechando la ocasión para hacer campaña con miras a la elección partidaria, luego, en rueda de prensa, cuestionó a Javier Zacarías (quien sería su principal contrincante en la lucha por la presidencia de la ANR) y Julio César Velázquez, además de acusarlos de tener un doble discurso.

NEGROS ANTECEDENTES
Lilian Samaniego, hija del caudillo stronista Ignacio Samaniego, tiene varios negros antecedentes en su haber. Entre ellos, se pueden mencionar lo del domingo 8 de agosto de 2007, en un acto político realizado en la ciudad de Lambaré, el postulante a la vicepresidencia de la República de aquel entonces, Carlos María Santacruz, la acusó de haber negociado desde la farmacia del Instituto de Bienestar Social (IPS), donde era funcionaria, cuando "en su camioneta transportaba medicamentos" para provecho personal, privando de penicilina a los asegurados.

El 27 de setiembre de 2008 el senador Juan Darío Monges, líder de la bancada de Vanguardia Colorada en el Senado, comunicó la exclusión de la senadora Lilian Samaniego de la bancada como del movimiento. Indicó que la expulsión fue decidida por el líder del sector Luis Alberto Castiglioni, luego de conversaciones con los legisladores. La bancada informó de esta decisión por escrito a la presidencia del Senado y también de la incorporación del senador Jorge Céspedes, exnicanorista.

Monges señaló que la exclusión se debe a la conducta de la legisladora, quien adoptó decisiones y realizó negociaciones para su beneficio personal en forma inconsulta. Indicó que Samaniego eligió quedarse con "el pasado" y con dirigentes que llevaron al partido a la derrota.

DENUNCIA JUDICIAL
En el mes de noviembre de 2008 el empresario Osvaldo Domínguez Dibb, denunció ante la Fiscalía a la presidenta interina del Partido Colorado en aquel entonces, Lilian Samaniego, por coacción, amenaza grave, hurto agravado, entre otros delitos. Según la presentación patrocinada por el abogado luguista Hugo López. Samaniego y sus seguidores atropellaron el 19 de noviembre de 2008 la Junta de Gobierno para apoderarse de la presidencia de la ANR.

Ese día forzaron puertas y cajones de escritorios donde se encontraban documentos; y una caja fuerte donde estaba depositada la suma de 50.000 dólares americanos. Pidió a la Fiscalía investigar los hechos denunciados.

YODO
El jueves 12 de febrero de 2009 la activista de amas de casa Sara Servián afirmó que la titular de la ANR, Lilian Samaniego, debe ir al siquiatra y tomar diariamente una cucharadita de yodo para recordar tantos robos y desastres que hizo el Partido Colorado en 61 años de gobierno en el país. También recomendó la misma dosis al senador colorado Rogelio Benítez.

Miércoles 22 de abril de 2009, la presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego, fue declarada "persona no grata" en Ciudad del Este. La medida fue porque la legisladora argumentó y votó en contra del proyecto de ley del agua que beneficiará al 80 por ciento de la población del décimo departamento. La resolución fue aprobada por amplia mayoría en la Junta Municipal.

Miércoles 23 de diciembre de 2010, el líder de Esperanza Colorada, Javier Zacarías Irún, acusó a la presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, de convertir en su PC la Junta de Gobierno "que es de todos los colorados". Dijo que por decoro y estricta Justicia debe renunciar al cargo.

"No puede organizar una reunión absolutamente sectaria nada menos que en la antesala de la presidencia del Partido Colorado, una institución que nos pertenece a todos", manifestó Zacarías Irún, precandidato a la presidencia de la ANR por el movimiento Esperanza Colorada. Dijo que se enteró por los medios de que el equipo político del movimiento Honor Colorado estaba reunido con su candidata, en la Junta de Gobierno.

"El pasado martes 22 de diciembre de 2010, en una actitud circense y para tapar de alguna forma su accionar sectario, emitió un comunicado en el que dice que todos los movimientos tienen derecho a utilizar las instalaciones de la Junta de Gobierno", señaló. Igualmente agregó que Samaniego hace uso y abuso de los bienes de todos los colorados.

SECTARIA
Martes 27 de diciembre de 2010, la presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego, fue encarada por el grupo de representantes del Movimiento Progresista Colorado en la Comisión Ejecutiva de la ANR. Le solicitaron que se aparte del cargo para evitar sectarizar la Junta.

El grupo estuvo integrado por el senador Rogelio Benítez, el diputado Arístides da Rosa y el abogado Alfredo Porro, entre otros. A estos se habría sumado el apoderado del movimiento Pujanza Republicana, Marciano Torales.

Sábado 1 de enero de 2011, el parlamentario del Parlasur Angel Ramón Barchini dijo, que la titular del Partido Colorado, la senadora Lilian Samaniego, debe renunciar a su cargo y trabajar por su candidatura a la titularidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

"La senadora Lilian Samaniego no puede ser presidenta del Partido Colorado y al mismo tiempo candidata para la presidencia del mismo partido", afirmó el diputado Barchini. 

"Por ética y por coloradismo debe renunciar a la presidencia", insistió el legislador. Dijo que la presidenta del Partido Colorado está obligada a alejarse de su cargo para que, de esa forma, ella y sus correligionarios puedan competir en igualdad de condiciones en las elecciones internas partidarias de la ANR.


Luego de afirmar que la "igualdad de condiciones" es la base de la democracia, Barchini dijo que la presidenta del Partido Colorado está obligada a cumplir ese principio democrático para evitar problemas en el seno de la citada organización política opositora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario