6/9/13

Gremio médico advierte “No permitiremos despidos injustificados”

Trabajadores agremiados en la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud realizan movilizaciones desde hace días por falta de pago de salarios, y ante la amenaza de despidos injustificados por parte del Ministro de Salud Antonio Barrios, así también ante las intenciones de recortar el presupuesto de salud. “No vamos a ser suavecitos”. Exigen pago de salarios y dicen que no permitirán despidos injustificados. El Dr. Carlos Cubas le dice al Parlamento “que no se le ocurra achicar el presupuesto”, y a Horacio Cartes, que “su Nuevo Rumbo perdió totalmente su rumbo en salud pública”. Recortes conllevarían a “más muerte de paraguayos”, dice.


Trabajadoras de la Salud en la manifestación de hoy que llegó al viaducto de Eusebio Ayala y General Santos en Asunción. Foto: Charizard. Fuente E’a

Hoy se manifestaron frente a Emergencias Médicas, en Asunción, y marcharon hasta la Avenida Eusebio Ayala. Paralelamente se realizaron manifestaciones en Fernando de la Mora y frente al Hospital de Lambaré. Días anteriores, las manifestaciones fueron en Villa Elisa, Trinidad, Luque, Limpio, Ñemby, entre otros.

El Dr. Carlos Cubas, de la Federación, recordó que no se están pagando salario desde hace 3 meses incluso. A los trabajadores de la Atención Primaria de la Salud (APS), servicio que supuestamente sería privilegiado para la población, no están pagando hace 2 meses, tampoco a médicos especializados.

En otro punto, resaltó que “increíblemente”, los “trabajadores de la salud no tienen seguro médico”. Los mismos deben percibir desde este año 200 mil guaraníes para pago de seguro privado, logro obtenido por la lucha del gremio. Hasta el año pasado se les daba 75 mil guaraníes. Pero ni siquiera eso están pagando, acotó.

“No permitiremos despidos injustificados”
Respecto a las amenazas de despidos del Ministro de Salud Antonio Barrios, dijo que “preocupa las expresiones ligeras” del mismo, cuando habla de 5000 despidos. Los trabajadores exigen saber cuáles serán los parámetros para los despidos. “No permitiremos ningún despido injustificado”, exclamó, “a menos que sean planilleros, pero no van a existir jamás 5000 planilleros”, resaltó.

Cubas asegura que el gremio está en capacidad de coordinar en solo tres horas la detención de todo el sistema de salud fácilmente.
Qué culpa tienen los trabajadores de la salud por los que han malversado el dinero, reclama el gremialista.

Recortes “conllevarían muertes”
Respecto al presupuesto de salud para el próximo año, aseveró que no van a permitir el achicamiento de Estado a costa de la salud. Dijo que este año el presupuesto no se aumentó, y que habría planes del Ministerio de Hacienda para recortar el del próximo año. Según Cubas, esto “conllevaría a más muertes de paraguayos, no vamos a permitir”.

Cubas, indicó que el gremio médico siempre se caracterizó por su firmeza, y que “con todo respeto a los docentes”, no actuarán “tibiamente” como ellos.  Advierte al Parlamento que “no se le ocurra achicar el presupuesto”, y a Horacio Cartes le dice, respetuosamente” que “su Nuevo Rumbo perdió totalmente su rumbo en salud pública”.


“No vamos a perder el tiempo como los maestros, advertimos que si no revén rumbo tomaremos medidas. No es una amenaza, es una toma de posición”, agregó Cubas. “No vamos a marchar con velas. No vamos a ser suavecitos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario