12/9/13

Argentina agradece a Paraguay asilo a Perón

BUENOS AIRES. El Gobierno de Argentina agradeció a Paraguay el asilo político que otorgó a Juan Domingo Perón, tres veces presidente argentino, en la embajada del país en Buenos Aires durante el golpe militar de 1955.



Héctor Timerman (izq.), junto a Eladio Loizaga, cancilleres de Argentina y Paraguay respectivamente. / ABC Color
El canciller argentino, Héctor Timerman, y el paraguayo, Eladio Loizaga, descubrieron una placa en el consulado de Paraguay en Buenos Aires, donde antes tenía su sede la embajada, que recuerda el día que el embajador Juan Manuel Chávez le ofreció el asilo a Perón.

“Perón no sólo pidió asilo para él sino que lo hizo para garantizar la vida de miles de argentinos porque había una amenaza certera de un ataque militar contra los civiles de la ciudad de Buenos Aires”, aseguró Timerman durante el acto.

“Nosotros continuaremos con la consolidación de ese vínculo emprendiendo proyectos y actividades en conjunto con Paraguay”, añadió. El senador oficialista Aníbal Fernández hizo un relato de los días previos al golpe y de cómo Perón acudió a pedir asilo a la embajada paraguaya.

“Hoy seguimos trabajando en una transformación que se inició de la mano de un General de un Ejército sanmartiniano que se llamó Juan Domingo Perón, que alguna vez tuvo que entregar el gobierno por no llenar las calles de sangre de su pueblo y aquí lo recibieron, en esta casa, en estos pisos que estamos pisando”, señaló.

El también senador oficialista Daniel Filmus destacó la fortaleza regional actual. “Cada vez que alguno de los países latinoamericanos corre peligro de sufrir un golpe de Estado, todas las naciones de América Latina salimos a defender esta cláusula que hemos firmado con la que para integrar los organismos regionales hay que tener democracia”, afirmó.

Perón fue presidente desde 1946 hasta 1955, incluida una reelección para un segundo mandato en 1951, y desde 1973 hasta su muerte en 1974.

Por EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario